gasteiz. Los portavoces de los grupos parlamentarios de EH Bildu y PSE se posicionaron el martes a favor de que la ILP presentada por Fracking Ez Araba para su debate en Pleno sea admitida por la Mesa de la Cámara Vasca, que la semana pasada paralizó su recorrido parlamentario al entender que era similar a una proposición de Ley presentada por las Juntas Generales alavesas. En esa Junta de Portavoces, por su parte, PP y PNV se ratificaron en la postura emitida en la reunión de la Mesa de la semana pasada, y de nuevo defendieron la no admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular, que precisa del respaldo de 30.000 firmas.
Tras conocer el rechazo de la Mesa, Fracking Ez presentó un recurso a través de EH Bildu sobre el que la Mesa del Parlamento resolverá el próximo martes, y aunque las opiniones vertidas en la Junta de Portavoces no tienen un carácter vinculante, sí desvelan el sentido del voto que cada formación dará la próxima semana. Por ello, si cada partido mantiene su postura al respecto, la ILP volverá a quedar guardada en un cajón. El PNV tiene dos votos en la mesa -el de la presidenta, Bakartxo Tejeria y el de Iñigo Iturrate-, el PP uno, el de Antón Damborenea; EH Bildu el de Juanjo Agirrezabala y el PSE el de Blanca Roncal.
A pesar de que en principio todo parece indicar que la Iniciativa Legislativa Popular no será debatida en la Cámara, ayer Fracking Ez Araba no perdía la esperanza y hacía un llamamiento a PNV y PP para que, tal y como hizo el PSE, reconsideren su decisión, que estiman fue tomada por criterios "exclusivamente políticos".
Los opositores a esta técnica de extracción de hidrocarburos, en todo caso, van a presionar para conseguir trasladar al Legislativo el rechazo social que se ha mostrado en el territorio alavés desde que se dio a conocer el proyecto, hace poco más de un año. Así, la plataforma ha convocado una concentración para hoy a las 11.30 horas a las puertas de la Cámara con el objetivo de "reivindicar un derecho democrático como es la posibilidad de cualquier movimiento social para presentar una Iniciativa Legislativa Popular".
Fracking Ez Araba llamaba ayer a la ciudadanía a participar en la concentración "para que se haga oír el clamor social contra el fracking ante unos partidos políticos que parecen querer tirar a la basura la única opción que los movimientos tienen para legislar".
veto en toda la cav El argumento que impidió en primera instancia que la ILP fuera admitida a trámite es su supuesta coincidencia con el proyecto de Ley que las Juntas Generales alavesas remitieron a la Cámara y que propone modificar la Ley de Conservación de la Naturaleza para prohibir expresamente el fracking en espacios naturales protegidos. El veto que plantea la ILP abarca, sin embargo, a todo el suelo de la CAV, por lo que sus promotores entienden que se trata de dos iniciativas diferentes que pueden trabajarse al mismo tiempo en la Cámara. En todo caso, Fracking Ez Araba mantuvo reuniones previas con los grupos políticos para sondear si cabía la posibilidad de que hubiera trabas jurídicas y, aseguran, se les tranquilizó al respecto.
Por otro lado, ayer la plataforma Fracking Ez Bizkaia criticó las dos mociones aprobadas en las Juntas de este territorio -una de PP y PNV, y otra de PSE-, en las que "no dejan clara cuál es la posición de los partidos que la votaron, ya que no hacen una alusión expresa a la prohibición de esta técnica".