vitoria. Un varón de 67 años ha sido detenido en Vitoria por agredir a su mujer y a su hija e intentar hacer lo mismo con los ertzainas que le arrestaron. Además, otro joven fue arrestado en Basauri por morder en el muslo a su compañera sentimental. Los hechos de la capital alavesa tuvieron lugar sobre las 15.00 horas del lunes en un domicilio del barrio de Lakua, según informó ayer la Ertzaintza.
Una patrulla de la Policía autonómica que se desplazó al lugar vio que una joven abandonaba pidiendo auxilio dicha vivienda, en cuyo interior encontraron a un varón que sujetaba contra la pared a una mujer y le golpeaba en la cara. Los ertzainas separaron al hombre que, en actitud violenta, intentó agredirles, les insultó y trató de lesionarse a sí mismo. La mujer informó de que su compañero, después de una discusión, le había agredido tanto a ella como a su hija, que había salido huyendo de la casa. También señaló que en anteriores ocasiones había sido víctima de maltrato y la Ertzaintza constató que el implicado fue arrestado en el año 2007 por un episodio similar. Finalmente, el presunto agresor fue detenido por sendos delitos de violencia de género y atentado a agente de la autoridad, mientras que las dos víctimas fueron trasladadas al Hospital de Txagorritxu.
Además de esta detención, la Ertzaintza arrestó ayer a las 7.00 horas en la estación de metro de Basauri a otro varón por agredir a su compañera, a la que mordió en un muslo. El servicio de seguridad de la estación había solicitado la presencia de la Policía vasca debido a que un varón había agredido a una mujer, a la que, tras una discusión, había agarrado para evitar que abandonara el lugar y después le había mordido. La joven fue trasladada por una patrulla al ambulatorio de Basauri y el varón, de 21 años, quedó detenido.
robo en coches Por otro lado, dos jóvenes de 21 y 23 años han sido detenidos en Gasteiz por la Policía Local acusados de haber asaltado varios vehículos estacionados en la capital alavesa para robar volantes y baterías. Según los agentes municipales, los hurtos se produjeron la noche del domingo en el barrio de Arana de la capital alavesa y fue un ciudadano el que avisó a los agentes tras ser testigo de un posible robo. Una patrulla policial acudió sobre las 7.00 horas del domingo al lugar indicado por un vecino y los agentes vieron cómo un joven abandonaba de forma apresurada el lugar y trataba de burlar la acción policial. Poco después fue localizado por los policías y, a la vista de las evidencias, el joven, de 21 años, fue detenido como autor de varios robos con fuerza en vehículos. Minutos después, fue arrestado en el mismo barrio su compinche, el segundo autor confeso de las sustracciones, de 23 años.
Además, los agentes de la Guardia Urbana localizaron un turismo en el que iban guardando lo que robaban del interior de los vehículos asaltados previamente. Entre otros efectos, cuya procedencia está investigando la Policía, se les han ocupado dos baterías, dos volantes, un pomo de una palanca de cambios, así como una llave especial para soltar volantes, llaves allen o bujías de coches.