amurrio. El municipio se declaró libre de fracking en junio y las señales recién colocadas a la entrada de esta villa, con el lema en euskera Fracking gabeko udalerria así lo manifiestan. De hecho, ése fue uno de los acuerdos plenarios alcanzados hace ocho meses: manifestar una posición activa en contra de esta controvertida técnica de extracción de gas, con la colocación de carteles. Se trató de una propuesta presentada por Bildu que sólo contó con el respaldo de los siete ediles abertzales, puesto que PP y PSE se posicionaron en contra. Sin embargo, salió adelante ya que el equipo de gobierno -liderado por PNV- optó por la abstención.

Pues bien, transcurrido este tiempo y viendo que en diciembre el Gobierno Vasco -bajo la presidencia del socialista Patxi López- concedió el permiso Saia de investigación de hidrocarburos "que afecta directamente a nuestro municipio" y cuya beneficiaria es la empresa Shesa (con una participación de capital público al 100%, directamente ligada al EVE), el Ayuntamiento de Amurrio ha vuelto a mostrar su total oposición a la utilización de la técnica de fracturación hidráulica, tanto en explotación como en exploración, y hará todo lo que este en su mano para impedir su uso en el municipio. La iniciativa volvió a contar con el único respaldo de Bildu y la oposición del PP, pero que salió adelante ya que nacionalistas y socialistas optaron por la abstención.

Puertas abiertas en el congreso Precisamente ayer, la plataforma Shale Gas España aplaudió la decisión del Congreso de los Diputados de mantener abierta la puerta a la exploración del fracking o fractura hidráulica, técnica utilizada para extraer gases de las rocas. La portavoz, Mónica Cristina, refiere la importancia de aprovechar esta oportunidad, ya que España importa el 76% de los hidrocarburos que consume, lo que en 2012 se tradujo en un déficit energético de 45.000 millones de euros. La plataforma reúne a compañías de exploración como la vasca Shesa.