vitoria. La actividad gripal sigue aumentando, sobre todo entre los niños, y ocho personas han sido hospitalizadas, de las cuales tres son menores de 5 años. Según informó ayer el Departamento vasco de Sanidad en una nota, la Red de Médicos Vigía ha informado de que la tasa de incidencia de la gripe ha alcanzado la semana pasada los 262,15 casos por 100.000 habitantes frente a los 233,26 registrados la semana anterior.

Los grupos de edad pediátrica (0-14 años) se mantienen como los más afectados por el virus con 893,88 casos por 100.000 habitantes y con 992,79 casos entre los 5 y los 14 años. Desde el inicio de la campaña de 2012-2013 se han declarado 8 casos graves de gripe que han requerido hospitalización, tres de ellos niños, y el paciente de más edad tenía 68 años.

De los 8 hospitalizados, 7 han desarrollado una neumonía y 2 han requerido ingreso en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales vascos. Asimismo, de estos 8 casos graves hospitalizados, 4 eran personas de los llamados grupos de riesgo, como enfermos crónicos, y ninguna de ellas se había vacunado pese a las recomendación de hacerlo que insistentemente se han lanzado desde Osakidetza.

En este sentido, el Departamento de Sanidad recordó ayer el valor de la vacunación en todas estas personas con riesgos añadidos para evitar complicaciones en caso de ser infectados por el virus, y que pueden acarrearles severas consecuencias.

Por otro lado, el número de consultas por síndrome gripal en los centros de Atención Primaria de Osakidetza se ha incrementado un 14% con respecto a la semana anterior, en la que se atendieron casi 1.600 consultas. Gipuzkoa es el territorio que mayor número de consultas ha registrado, seguido de Álava y de Bizkaia. Por comarcas sanitarias, la de Goierri-Alto Urola (Gipuzkoa) es la que más consultas ha recibido, y la Comarca Interior (Bizkaia) figura con la tasa más baja.