vitoria. La propia consejera lo advertía a los parlamentarios presentes en la Comisión de Medio Ambiente y Política Territorial: en tanto no se presenten los Presupuestos -en principio esto no ocurrirá hasta el 12 de marzo- será difícil ofrecer concreciones, ayer tocaba establecer las líneas estratégicas del nuevo Departamento. Priorizar en "época de ajustes presupuestarios" -tanto para este año como para el que viene, advirtió Ana Oregi, consciente de que los recortes afectarán al capítulo de inversiones- será la clave de este arranque de legislatura sobre cuya presentación planearon dos conceptos: los proyectos "faraónicos" y los proyectos "estratégicos". El TAV, la complementariedad entre los puertos de Bilbao y Pasaia, la línea 3 del metro de Bilbao, la modernización "de la red ferroviaria de cercanías " de Donostialdea, el billete único o un plan aeroportuario vasco sobre la especialización de cada aeródromo son algunas de las infraestructuras que Oregi presentó como prioritarias para su Departamento cuyo presupuesto, adelantó sin especificar más, "está muy avanzado".
En una de sus primeras entrevistas, la consejera habló de proyectos "faraónicos" cuya necesidad cuestionó -ayer tuvo oportunidad de debatir sobre el Metro de Donostialdea con su promotor, el exconsejero Iñaki Arriola-, y ante la comisión ayer optó en general por una postura más prudente. Se lo reprochó el portavoz popular, Borja Sémper, por su respuesta en torno al sistema puerta a puerta de recogida de basuras, respecto al que Oregi se limitó a señalar que "es uno más de los medios de recogida, ni bueno ni malo, lo importante es ver qué sistema, dónde y cómo se establece". "Me ha dejado un poco frío", replicó Sémper, ante un asunto en el que la intención de la consejería es reavivar el Órgano de Coordinación de Residuos Urbanos, aprobado en 2006 por el Parlamento Vasco pero que apenas llegó a reunirse en un par de ocasiones en su día, con el fin de que elabore un plan de gestión de residuos, "homogeneizando criterios", para toda la Comunidad Autónoma Vasca. En este ámbito medioambiental, también fue interpelada la consejera sobre el polémico fracking. "La técnica actual no ofrece las garantías suficientes -medioambientales y de protección de los acuíferos- para la explotación", reiteró para añadir que "seguimos atentamente todo este proceso", admitiendo que "hay que estudiar las posibilidades que tenemos". Evitaba Oregi pronunciamientos tajantes en este ámbito y lo hizo también respecto al puerto exterior de Pasaia.
puertos y aeropuertos Ayer no rechazó de plano el proyecto, pero sí subrayó la apuesta de su consejería por la regeneración "urgente" de la dársena interior y del entorno del puerto con la nueva red ferroviaria como "una oportunidad" para la zona: "No estoy dispuesta a ligar indisolublemente el puerto exterior con la regeneración del puerto interior". En este sentido, apostó por dar un nuevo impulso a la sociedad Jaizkibia. En términos generales, abogó por subrayar la complementariedad de los puertos de Pasaia y Bilbao, respecto al que destacó también como prioritaria la conexión sur ferroviaria. En este marco de intermodalidad -sobre la que realizó una cerrada defensa Oregi-, también situó la consejera a los aeropuertos vascos y, más en concreto, la potenciación de las plataformas logísticas de Jundiz y Arasur en relación con Foronda y vinculados todos ellos a la actividad de los puertos vascos. Sobre Foronda, insistió en su perfil de aeropuerto de carga -prometió trabajar para recuperar la operatividad H24-, pero no renunció a trabajar su potencialidad para dar servicio de pasajeros "a medio-largo plazo".
tav, ¿2018? Sí se mantiene dentro de las prioridades del Ejecutivo vasco el Tren de Alta Velocidad. A este respecto, confirmó que este servicio no estará en marcha antes de 2018, un nuevo retraso que achacó a los trabajos de superestructuras y acondicionamiento que deberá acometer el Ministerio de Fomento una vez concluya la obra civil lo que, en el tramo más adelantado -el guipuzcoano, dependiente de Lakua- se prevé para verano de 2016. Esos trabajos llevarán unos dos años y hay que tener en cuenta, añadió, que los ramales alavés y vizcaíno van bastante más retrasados, una demora que se repite en la conexión de Álava con Burgos, admitió. Sin embargo, la consejera no respondió a las preguntas de Arriola sobre si su Departamento, como avanzó Iñigo Urkullu en campaña electoral, se plantea adelantar inversiones de los ramales vizcaíno y alavés.
no al metro de donostialdea Fuera de los planes del Departamento queda uno de los proyectos estrella del anterior Ejecutivo, el mencionado Metro de Donostialdea. Oregi abogó por la modernización de la red de cercanías de Donostialdea y del Topo, pero sentenció que "en el actual marco presupuestario es imposible continuar con el tramo Lugaritz-La Concha, La Concha-Morlans, porque se están comprometiendo créditos que no tenemos". Así, aseguró que el coste total de la pasante de Donostia sería cercano a los 200 millones de euros y que las obras adjudicadas no alcanzan los 90 millones. "No hay crédito suficiente para el total", insistió en respuesta a las críticas del impulsor del proyecto, el exconsejero Arriola: "¿Cómo que no hay créditos? Las obras están adjudicadas y hay créditos de compromiso, otra cosa es que los den de baja".
tranvía, metro y billete único No concretó gran cosa la consejera en torno al futuro de tranvía en Gasteiz, por ejemplo, sobre cuyas posibilidades de ampliación dijo que están en estudio. Sí que destacó Oregi su intención de avanzar hacia la implantación del billete único para los usuarios del transporte vasco: una iniciativa cuyo objetivo final sería la integración tarifaria de la CAV, pero en la que quiere avanzar en estadios intermedios por territorios y con el establecimiento de un medio de pago unificado. Respecto al metro bilbaíno, sólo concreto que la línea 3 seguirá adelante.
En cuanto a proyectos legislativos, avanzó su intención de reformar la Ley General de Medio Ambiente, en la que podría integrar aspectos del proyecto de Ley de Cambio Climático que trabajó el anterior Parlamento Vasco con amplio consenso.