Huele estos días a mudanza en el Semillero de Empresas del Casco Viejo, la penúltima apuesta emprendedora de la capital -esta vez bajo el manto municipal- que se ha cimentado sobre los restos de la antigua escuela de Música de Vitoria, en la calle Fray Zacarías. Cajas atestadas de monitores, ratones y pecés, mobiliario de oficina y un cierto olor a pintura confieren al lugar un aire renovador en el que, de momento, han tomado parte once empresas procedentes del ámbito tecnológico. En las próximas semanas se espera que la cifra aumente tanto en el caso de pymes ya consolidadas como en aquellas que aún se encuentran en camino. Para este propósito el Semillero cuenta con dos locales con capacidad para 17 puestos individuales (autónomos), sin embargo a día de hoy sólo uno está ocupado. "La idea es fomentar el coworking, que unos y otros compartan experiencias, pero aún nos falta recorrido cultural en este sentido", explica el director del centro, Alberto Codesal.
En esta ilusionante mudanza, DIARIO DE NOTICIAS de ÁLAVA ha querido acompañar a alguna de estas once pymes en su primera experiencia profesional. El nexo que las une, además de su juventud, es un presente con poso tecnológico enfocado básicamente hacia la industria audiovisual o el medioambiente. Es el caso, por ejemplo, de Ecograma, una sociedad fundada por Jonatan Rubinas y Josu Durana, biólogo y ambientólogo, que externalizan la gestión foral de los parques públicos de Álava, entre otros. Su nueva oficina se encuentra en la primera planta del centro, junto a las de Lumínica Ambiental, la cooperativa Enklave, Teloneros.net y Kind Visuals, otra pyme de reciente creación que han fundado cuatro socios procedentes del estudio de animación Silverspace. Su presente es la infografía y, sobre todo, la tecnología en tres dimensiones, que ya han aplicado a un primer trabajo que está a punto de ver la luz. El futuro, apuntan, quizá les lleve a los efectos especiales en el mundo del cine. Nunca se sabe. Así es la vertiginosa vida de empresas de este tipo. Ayer estaban abajo, de prestado en un local "inmundo" o limitado por la falta de espacio, y hoy ocupan un local municipal flamante, donde Promoción Económica, además, se hace cargo de la mitad del alquiler durante los dos primeros años. "Los tres restantes -el tiempo máximo de estancia en este centro es de cinco años- habrá que espabilar", bromean en Area Audiovisual, la primera en mudarse al Semillero.
proyecto 'estrella'
Documental histórico
Aunque los muebles no terminan de llegar, los socios de esta empresa hace ya días que disfrutan de las ventajas de su nuevo local. Al igual que sus colegas de Ecograma, proceden de otro semillero de empresas como el de Ajebask. De eso hace ahora tres años. Y a pesar de la crisis, los recortes y "sinsabores varios", el recorrido ha merecido la pena, coinciden todos. Aquellas primeras incursiones en el mundo laboral de la mano del colectivo Korrontxo dieron pie a una sociedad que ha logrado hacerse un hueco en el ámbito de la producción alavesa. Documentales, vídeos corporativos y promocionales, street marketing, videoclips e incluso cortometrajes forman parte de su portfolio profesional, que en breve crecerá de forma cualitativa con un documental conmemorativo del Bicentenario de la Batalla de Vitoria que pretenden estrenar el 23 de junio.