Madrid. El municipio madrileño de Alcorcón albergará el complejo de ocio y casinos de Eurovegas, cuya primera piedra se colocará a finales de este mismo año, según anunciaron ayer el presidente y consejero delegado de Las Vegas Sands, Michael Leven, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
En una multitudinaria rueda de prensa en la sede de la Presidencia del Gobierno de Madrid, Ignacio González especificó que la voluntad de los inversores y del Ejecutivo madrileño es poner la primera piedra del proyecto a finales de este año, y que la primera de las tres fases en las que se desarrollará esté concluida en 2017.
González afirmó que en la reunión mantenida ayer con los representantes de Las Vegas Sands el grupo aseguró que cubrirá el 35% de la inversión con recursos propios, y garantizó al Gobierno madrileño que contará con financiación para concluir todo el proyecto.
El presidente destacó que durante el último año el Gobierno madrileño ha trabajado "duramente" con los responsables de Las Vegas Sands, a quienes agradeció -sobre todo a su principal accionista, Sheldon Adelson- que hayan pensado en Madrid para ubicar su nuevo proyecto, "probablemente la inversión más importante que se va a producir en España y seguramente en casi todo el mundo en los próximos años".
Durante la reunión de ayer, los representantes de Las Vegas Sands y del Gobierno terminaron de concretar los flecos del proyecto, en particular su ubicación en 750 hectáreas del municipio de Alcorcón, sobre las que se levantará un complejo "impresionante tanto desde el punto de vista conceptual como desde el punto de vista arquitectónico".
Otro de los temas cerrados fue la financiación, y Las Vegas Sands garantizó que habrá dinero para todo el proyecto, aunque González concretó que el 35% del capital saldrá de los propios recursos de la compañía y se buscará financiación para completar la primera fase.
Leven precisó que su compañía tiene 2.686,5 millones de euros (3.600 millones de dólares) disponibles para arrancar el proyecto, que contempla en su primera fase una inversión de 9.000 millones de dólares (6.700 millones de euros), y que tiene disponibilidad de crédito por parte de "muchos bancos" que ayudarían a financiar el proyecto, por lo que quiso transmitir un mensaje de tranquilidad sobre la viabilidad de la inversión.
Leven concretó también las fases de la ejecución, y afirmó que la idea es completar el strip -la calle principal del complejo- en unos 15 o 18 años, y finalizar las tres fases "antes de que Sheldon Adelson cumpla 100 años", es decir, en 21 años como muy tarde.
No especificó el número de puestos de trabajo que creará pero, según sus cálculos, en Alcorcón se podría dar trabajo a 40.000 personas de manera directa, y a otras 40.000 en las zonas comerciales y resto de instalaciones del complejo.