Vitoria. Las nuevas tecnologías se han abierto paso en la nueva edición de la Korrika, que alcanza ya las 18 primaveras. Representantes de Korrika-AEK, EITB, UPV/EHU, Akting y Hamaika Telebista dieron a conocer el proyecto transmedia, que se ha realizado en conjunto con la Universidad del País Vasco, el ente público audiovisual y Tabakalera.
Alumnos del master de Comunicación Multimedia han sido los encargados de llevar a cabo esta iniciativa. "Era un proyecto pequeño", comentó Jokin Iurgi Bilbao, quien reseñó que a lo largo de los días que dure la Korrika tienen pensado continuar avanzando con esta propuesta.
El lema Eman euskara elkarri guiará a los corredores a través de Euskal Herria y todos podrán saber dónde se encuentra gracias a una aplicación para móvil. Alex Iraola señaló que Korrika App estaba dividido en tres partes donde se podrán ver la agenda de la Korrika, el punto por el que está pasando en ese momento o cuándo pasará por un lugar cercano a dónde esté el usuario y un juego.
Recorrido En la presentación también se desveló uno de los secretos mejor guardados de cada edición. Solo se conocía que la Korrika comenzaría el 14 de marzo a las 16.30 horas en Andoain y finalizaría en Baiona el domingo 24 a las 12.30 horas.
Pero ayer ya se supo qué día y a qué hora pasaría la decimoctava edición de la carrera a favor del euskera por las principales ciudades. Así, la primera que verá a los corredores por sus calles será Iruñea, el viernes 15 sobre las cinco de la tarde. El sábado 16 será el turno de Donibane Garazi y Maule, la primera en torno a las doce y veinte del mediodía y la segunda a las cinco de la tarde.
La Korrika no llegará a Gasteiz hasta el miércoles 20, sobre las siete menos cuarto de la tarde. Un día más tendrán que esperar en Bilbao para disfrutar de la carrera, que correrá el sprint alrededor de las cinco y media de la tarde. Donostia será el escenario del paso de los corredores el sábado 23, en torno a las ocho menos cuarto de la tarde.
Y la meta se cruzará el domingo 24, cuando los participantes crucen la línea en Baiona poniendo punto y final a la edición en la que la Korrika ha cumplido la mayoría de edad.