MADRID. Además, el 29,3% afirma que ya ha empezado a valorar la responsabilidad corporativa a la hora de efectuar sus compras, descartando aquellos productos o marcas que no considera responsables. En cambio, el 40,7% no tiene en cuenta la responsabilidad a la hora de consumir, sino que valora más otras cuestiones.
El informe recoge los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), que asegura que el porcentaje de hogares con dificultad o mucha dificultad para llegar a fin de mes se situó en un 31,8% en 2012, un 6% más. Además, asegura que el gasto medio por persona, que actualmente se sitúa en 11.137 euros al año, sigue una tendencia a la baja.
En cualquier caso, el análisis de la Fundación Adecco concluye que el concepto de responsabilidad corporativa sigue siendo desconocido para los españoles, aunque va calando cada vez más en la epidermis de la sociedad. Así, en 2012, el 61,8% declaró no estar familiarizado con su significado, frente al 52,9% de este año.
Sin embargo, el 83% de los que desconocen el concepto otorgan la misma importancia a las empresas que al Gobierno a la hora de dar respuesta a problemas del entorno como el desempleo, la corrupción y el medioambiente.
Según el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, los ciudadanos a menudo conocen el concepto de la responsabilidad corporativa, pero no son conscientes de ello. Aún así, la sociedad ya no espera que sea únicamente el Gobierno el que responda ante las necesidades sociales, sino que exige que las organizaciones se impliquen en este sentido.
Por otro lado, el 71% de los ciudadanos con empleo cree que su empresas es responsable, frente al 17% que lo desconoce y un 12% que opina lo contrario. Al preguntar por las empresas en general, los ciudadanos siguen pensando que la principal preocupación de las compañías sigue siendo la economía, descuidando el resto de los aspectos.
Los ciudadanos creen que la empresa responsable debe albergar, fundamentalmente, tres valores: transparencia (100%), ética (93%) y respeto a la comunidad (80%). Sin embargo, los encuestados creen que las compañías deberían mejorar en estas tres variables.
En concreto, la peor valorada es la transparencia (un 57% la ve insuficiente), seguida de la ética (45%). En cambio, sólo un 27% califa por debajo del aprobado el respeto a la comunidad, aunque el 47% cree que hay que mejorarlo.
Con todo, más de la mitad de los ciudadanos (58%) cree que las empresas españolas son menos responsables que las europeas, mientras que un 38,4% las sitúa en el mismo nivel y tan sólo un 3,6% cree que España está por encima de la media europea.