MADRID. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, exigió ayer al Gobierno que actúe de forma inmediata para evitar que las mujeres víctimas de malos tratos tengan que pagar tasas de unos 300 euros para poder divorciarse de sus maltratadores.
Valenciano consideró "muy grave" que el Gobierno reconozca "con la mayor tranquilidad" que las mujeres estén siendo obligadas a pagar tasas para poder divorciarse de sus maltratadores y no haga nada para impedirlo.
La dirigente socialista recordó que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo en noviembre que las víctimas de malos tratos estarían exentas del pago de estas tasas. "Y en consecuencia exigimos a Gallardón que cumpla su palabra", añadió Valenciano.
La socialista reaccionó así a las declaraciones realizadas en la cadena Ser por la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, reconociendo que las mujeres maltratadas deben pagar tasas judiciales para divorciarse.
MÁS CASOS Un total de 46 mujeres han perdido la vida en lo que va de 2012 a manos de hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación sentimental, aunque hay otros cuatro casos en investigación, de acuerdo con últimos datos oficiales a 26 de diciembre.
El año pasado a 26 de diciembre se habían producido 59 muertes, aunque el balance final de año arrojó una cifra de 61 víctimas. Desde que empezaron a recogerse estadísticas en el año 2003 han muerto 652 mujeres. Del total de mujeres fallecidas en 2012 solo ocho habían denunciado a su agresor a la Policía.