Vitoria. El gobierno foral de Álava adjudicó ayer la redacción del proyecto, dirección de obra y construcción del centro rural de atención diurna de Lagrán, que entrará en funcionamiento el próximo año, a la empresa Egoin, S.A., a quien también pertenece el proyecto elegido como "modelo tipo" de los futuros centros rurales que se construirán en el territorio histórico.
El Consejo de Diputados aprobó en mayo el anteproyecto-guía para la construcción de módulos prefabricados destinados a albergar centros rurales de atención diurna para mayores, con capacidad para cinco, diez y quince personas. La nueva infraestructura se ubicará en una parcela cedida por el Ayuntamiento y dará servicio a los municipios de Lagrán, Peñacerrada y Bernedo. Además, está previsto que entre en funcionamiento en 2013, con una capacidad para quince personas.
El nuevo centro se suma a los catorce centros rurales de atención diurna en el territorio, que ofrecen, en la actualidad, un total de 176 plazas. Según recordó la Diputación alavesa, este tipo de construcción tiene por objeto conseguir una uniformidad y una imagen de marca común a todos a todos los centros rurales de atención diurna del territorio histórico, así como una rápida edificación, ya que el periodo de ejecución de la obra no supera en ningún caso los tres meses de plazo. Este tipo de infraestructuras responden al objetivo de favorecer el cuidado, el bienestar y la autonomía de las personas mayores de 65 años que viven en ámbito rural, garantizándoles los cuidados y las prestaciones que necesitan.
Para la construcción y puesta en marcha de este centro en Lagrán, el Consejo acordó suscribir un convenio de colaboración con su Ayuntamiento para determinar la participación de ambas administraciones. La Diputación financiará el 80% del coste tanto de la redacción del proyecto, dirección de obra y las obras de construcción como de las reformas futuras que necesite; mientras que el Ayuntamiento de Lagrán, se hará cargo del 20% restante.