BILBAO. El nuevo pan tiene una vertiente solidaria, ya que con los beneficios del nuevo producto la asociación de panaderos suministrará pan durante las fiestas navideñas a los "Aterpes" vascos -albergues de personas "sin techo"-.

José Antonio Suso, gerente de Pansano, ha explicado a EFE que "Olentxeko" es un pan de medio kilogramo de peso y con una fórmula similar al "Etxeko" que ya venden, hecho "con levadura de masa madre natural, lo que le confiere un sabor único, con miga consistente, corteza tentadora y de gran duración".

Su conservación permite que se pueda comer sin problemas al día siguiente, en unas fechas festivas en las que es más difícil encontrar pan.

Familias, cenas de amigos, sociedades gastronómicas y hostelería son sus principales destinos navideños. "Son días en los que se pasan muchas horas en torno a una buena mesa y el pan es más protagonista. Ahora lo llevamos a nuestras tiendas. Su formato de medio kilo lo hace ideal para ello", añade Suso.

El nuevo "Olentxeko" generará otro beneficio añadido: los albergues, o "aterpes" para personas sin techo ubicados en las capitales vascas dispondrán del suministro gratuito del pan que consuman cada día de las fiestas navideñas y que les proporcionarán los panaderos asociados en "Pansano".

Bajo esta marca se agrupan las panaderías alavesas de El Talo, las guipuzcoanas de Labe Txiki, Ekain, Illargi y Aretxabaleta y las vizcaínas de Pan Saiz, Arriaundi, Labakoa, Bizkarra, Mundakesa, Lazpiur, Etxebarri, Usubiaga, Ocio, Menesa y Trujipan, todas ellas agrupadas en Otana.