Laguardia. Las mejores tradiciones navideñas afloran ahora en los pueblos de Rioja Alavesa y de Montaña Alavesa, donde los niños son los verdaderos protagonistas aunque son muchos los adultos que participan o apoyan los actos organizados en casi todos los núcleos de población.
En Labastida se recupera la tradición anual de Los Pastores. Se trata de una actuación que se realiza el 24 y el 25 de diciembre. Todo el pueblo se acerca a ver las actuaciones de los Pastores que danzan y cantan en la Iglesia y en el Ayuntamiento. Mucha gente de los alrededores acude a presenciar esta danza, que data de muchos años atrás.
La iglesia parroquial de San Andrés, de Elciego, será el escenario de la misa denominada Pastorela, una celebración religiosa del compositor Gorriti que finaliza con la adoración del niño al terminar la misa y en Oion, en la madrugada del 6 de enero, los Auroros recorrerán las calles de la localidad interpretando las auroras.
En Samaniego, desde hace 26 años se representa un belén viviente, que tiene un importante componente musical. Lo organiza la asociación Murriarte y en él intervienen numerosos niños de 3 a 14 años que van a interpretar villancicos tradicionales, pero con letras escritas para la ocasión. La representación será los días 23 y 24 a las seis de la tarde en la plaza del ayuntamiento y en varias calles próximas.
En Montaña Alavesa también hay celebraciones similares. En todos los municipios y juntas de Campezo se realizarán actos navideños, ceñidos a la llegada del Olentzero y los Reyes Magos. El acto más singular y participativo es el que se celebra en Pipaón: la tradicional representación del belén viviente, a cargo de los vecinos de la localidad y por iniciativa de la Asociación Usatxi. En él, los Reyes Magos a caballo recorren las calles del pueblo, donde estaban instaladas diversas escenas del belén como la Anunciación, la Visitación, Herodes, la visita a Hilanderas, Lavanderas, Panaderas, Pastores... finalizando en la Iglesia con la Adoración de los Reyes Magos, momento en el que se reúnen todos los personajes. Al finalizar el acto, se ofrecen castañas asadas y vino caliente.
En Antoñana, el día 31 se llevará a cabo la quema del Judas. Es la única localidad de todo el Estado que realiza esa quema en Navidad, ya que lo habitual es hacerlo en Semana Santa. Y en otras localidades se cantan las auroras, como es el caso de Alda y San Vicente de Arana, donde al toque del cuerno los niños salen con calderos de cuero recorriendo la localidad al grito de "Noche Vieja, a quemar el culo a las viejas" para pedir el aguinaldo, o en Contrasta, donde hay una tradición similar, aunque el grito de guerra es: "Vamos a quemar el culo al año".
También hay tradiciones en estas comarcas más tradicionales. Es el caso de los diferentes belenes. Uno de los más destacados es el que instala Loli Casado en su bodega de Lapuebla de Labarca. Se trata de un paisaje riojanoalavés, con sus viñedos y olivos, en el que no faltan tampoco los personajes vinculados con el trabajo del campo y la bodega. En su creación ha sido fundamental la imaginación y el buen hacer de su marido, autor de casi todos los elementos. Los curiosos pueden seguir esta ruta de los belenes por otras localidades. Ahora es el momento.
elciego
El belén liliputiense
Paciencia, voluntad y mucho compromiso para promocionar Elciego y hacer partícipe de ello a los vecinos son los elementos con los que los componentes de una asociación local, Ayfam, han construido un año más un espectacular belén navideño que sorprenderá a todos los que a partir del día 21 acudan a visitarlo. Y es que el paisaje es Elciego en maquetas espectaculares, una sucesión de edificios que bien vale su exposición permanente.
"Hace mucho tiempo, el que estaba de párroco, don Marcelino, organizaba todos los años un belén muy bonito, que para su tiempo estaba muy bien, porque se movían las figuras. Y cuando se fue ya no se volvió a hacer nada", cuenta Guillermo Bauza, uno de los cinco integrantes de la junta de la asociación.
Pero una persona les preguntó por qué no lo hacían ellos, así que Guillermo Bauza se puso en contacto con la Asociación de Belenistas de Logroño, en concreto con Carmelo Gómez: "Es él quien viene, hablamos, nos dice lo que nos hace falta, como poliespan, aguaplast y otros, y nos lo trae". De esta forma en 2002 se expuso el primer belén y, desde entonces, lo han hecho todos los años sin interrupción. "Lo hemos preparado de muchas formas: belenes abiertos, belenes cerrados, belenes de casi 40 metros cuadrados y los hacíamos todos los años", cuenta.
En este ejercicio, la novedad está en varias incorporaciones espectaculares: la ermita de la Virgen de la Plaza, con su plaza y el ayuntamiento, el rincón de la gallega, el viejo edificio de sindicatos, que hace de portal. ahora nuevo y espacioso, la bodega Valdelana, la balconada de la señora Socorro, San Roque, el antiguo cuartel de la Guardia Civil y un insólito cuadro representando al grupo de danzas y a los gaiteros de Elciego, y además con movimiento.
Lo curioso de toda esta historia es cómo se prepara, porque ninguno de los componentes de la asociación es un artista de renombre. Lo que hacen es fotografiar las casas que quieren reproducir en poliespan y después sacan copias en papel del ordenador por sectores para irlo copiando, sin escala y sin complicaciones especiales. Y en esa tarea se implican los socios: Jacinto Navarro, Roberto Castro, Agustín Ibáñez, Carmelo Gómez, Víctor Entrena y Guillermo Bauza, que han contado con la colaboración de Electricidad Escorpio y el Ayuntamiento.
Y hasta aquí los detalles, ya que los componentes de Ayfam quieren que sea una auténtica sorpresa. Por lo tanto se tendrá que esperar hasta el día 21, a las siete y media de la tarde.
laguardia
El belén mecánico
El más emblemático belén de Rioja Alavesa es el que se puede visitar en la iglesia de Santa María de los Reyes, de Laguardia, que además cuenta con su propia programación para verlo en movimiento, que coincide con las fechas tradicionales de la narración navideña.
El belén de Santa María de los Reyes es una obra barroca, con cerca de 70 piezas, que permanece guardada en la iglesia hasta primeros de diciembre. En esas fechas se comienza a preparar la estructura del escenario, se reparan los desperfectos y se diseñan los decorados, así como la música de fondo. Las figuras y el vestuario son siempre los mismos, aunque se ha mejorado en la iluminación y puesta en escena: tres pastores, dos carneros y cuatro pastores que danzan son las figuras móviles. Las demás se deslizan por un carril. El movimiento exige la presencia constante de personas que las manejen; el mecanismo es sencillo, pero se requiere habilidad y gracia para que el resultado sea el esperado.
El actual decorado de fondo representa la Sierra de Cantabria, el portalico está ambientado en una casa del poblado de La Hoya, y el conjunto está enclavado en las murallas de Laguardia.
El Altar del Nacimiento que se ponía en la iglesia, al menos desde 1749, fue reformado y probablemente ampliado por Domingo Bustero en 1767. A partir de esta fecha, el montaje navideño, además de mantener los valores simbólicos de los belenes tradicionales, incorporó los resortes de movimiento para teatralizar los principales pasajes de la infancia de Jesús.
Las representaciones tienen lugar los días 25 de diciembre, con el Nacimiento de Jesús y Adoración de pastores; el 1 de enero, con la Presentación de Jesús en el templo y circuncisión; el 6 de enero, la Adoración de los Reyes Magos, y el 5 de febrero la Huida a Egipto.
Por otra parte, la Agrupación Musical de Laguardia ofrece en estas fechas un programa de conciertos que comenzaron ayer con la Banda joven de Laguardia de Laguardia. El próximo sábado, día 22 de diciembre a las ocho de la tarde y por las calles de la villa, le llegará el turno al Quinteto de Metales y Escuela de Gaita. Y para el último sábado del año, el 29, se ha reservado para el concierto de la Agrupación Musical de Laguardia, en la Iglesia de San Juan, con el espectáculo Un mundo de fantasía. Finalmente, el 1 de enero, a las diez de la mañana, habrá dianas a cargo de los Gaiteros de Laguardia y componentes de la Agrupación Musical. Porque la música es otra tradición que no puede faltar en navidades.
l Lapuebla de Labarca. Arriba, el belén que Loli Casado prepara en su bodega de esta localidad. Este conjunto recrea un paisaje de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, donde pueden apreciarse los viñedos y olivos, así como personajes relacionados con estos cultivos del campo.
l Laguardia. Debajo, dos imágenes del belén barroco de Laguardia. En concreto, la escena clave de la obra, con el Niño, y una de las diversas piezas que decoran la composición, destacada por su iluminación.