vitoria. El grupo del PNV en las Juntas Generales anunció ayer que hará llegar al diputado general una propuesta "concreta y realista" para negociar el Presupuesto foral, después de que el martes De Andrés señalara que "si alguien quiere hacer una propuesta realmente seria y con voluntad de acuerdo real, tiene que decir de dónde se va a quitar el dinero".

El pasado viernes, el portavoz jeltzale en el legislativo alavés, Ramiro González, explicó que su formación se había reunido con el gobierno foral para plantearle propuestas por un valor de cinco millones de euros que, según González, recibieron la "negativa" del diputado general a ser negociadas.

En un comunicado, el PNV apuntaba que dichas propuestas consistían en el cumplimiento de la Ley respecto a la financiación municipal, el mantenimiento de las políticas de euskera, la creación de programas para el mantenimiento y la generación de empleo, el apoyo al aeropuerto de Foronda y el mantenimiento de las aportaciones que figuraban en el Presupuesto de 2012 a asociaciones y colectivos.

González afirmó ayer que hará llegar al gobierno el "detalle" de aquellas cantidades que "se pueden reducir" para incorporar esos cinco millones de euros, los cuales "contribuirán a mantener el empleo y a muchos colectivos sociales del territorio".