Laguardia. En los últimos años, "debido a los ruinosos precios que reciben los viticultores por su trabajo", las organizaciones que les representan han rechazado reiteradamente la concesión de derechos de plantación de variedades de uva blanca. Sin ninguna reunión para tratar el asunto, el pasado viernes, el consejero riojano de Agricultura anunciaba su decisión de desbloquear la concesión de autorizaciones para estas nuevas plantaciones. Nagore justificó su decisión basándose en una "amplia mayoría del sector", pero en esta mayoría sólo hay una organización del sector productor, Asaja, organización que no representa ni a la cuarta parte de los viticultores de La Rioja.

Desde UAGA y UAGR se recuerda que, en estos momentos de crisis de precios, el aumento de masa vegetal lo único que asegura es que el precio de la uva no suba por encima de los costes de producción. Si se necesitara uva blanca de forma urgente -como dicen algunas bodegas- los precios de la uva blanca serían altos en estos momentos. En cambio, y al igual que sucede con la negra, siguen por debajo de los costes de producción. Los aumentos esperados para esta campaña no van a servir siquiera para compensar el descenso de producción sufrido por la sequía. Por tanto, las dos organizaciones consideran que las bodegas que quieran blanco pueden tenerlo arrancando variedades tintas.

Respecto a la declaración de desbloqueo de las plantaciones de blanco en La Rioja, el sindicato riojano informa de que tramitará, como es habitual, las solicitudes de plantación de sus afiliados.

Además, solicita a la consejería de Agricultura de la comunidad vecina que abra el proceso a viticultores que no solicitaron blanco en 2009, así como a los jóvenes agricultores que se hayan instalado en los últimos tres años.

huelga Por otro lado, ayer arrancó la huelga convocada por el sector vitivinícola, que reclama un convenio con mejores condiciones laborales. Tras un puente de la Inmaculada en el que algunos han intentado confundir a los empleados asegurando que el paro se había desconvocado -denuncian los sindicatos- la primera jornada de protestas se celebró finalmente ayer. La patronal vinícola alavesa cifra en un 10% el seguimiento de la huelga indefinida en el sector, mientras que los sindicatos estiman que entre el 50 y el 60% de los trabajadores han secundado el paro.