Vitoria. La asociación Aspanafoha tenía todo listo ayer para recibir a los 3.000 visitantes que esperaba en el polideportivo de Mendizorroza. Un año más, con los pequeños como protagonistas, las familias de niños con cáncer de Álava festejaron su fiesta de Navidad. Y ya van 18. Para Carlos López, portavoz de Aspanafoha, el objetivo consiste en mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer y sus familias, además de sensibilizar a la opinión pública y a las administraciones sobre esta enfermedad.

La fiesta comenzó a las 16.00 horas con talleres de pintura, muñecos, la elaboración del calendario de 2013, un rocódromo, carreras de sacos, decoración de globos, regalos, rifas y una tómbola con tres mil premios; todo para arrancar la sonrisa de los más pequeños. También se sortearon cestas navideñas y abrió un bar solidario para degustar un pintxo y una consumición por un euro y medio.

Aspanafoha se creó en 1995 y se ocupa únicamente de casos de cáncer infantil y juvenil. Además de fomentar el movimiento asociativo como cauce de participación social e informar, orientar y asesorar a todas las personas relacionadas con el cáncer infantil, la asociación fomenta y apoya la investigación científica y trabaja con las entidades del ámbito local, provincial, autonómico y nacional, con fines similares, para poder eliminar las trabas que origina la sociedad y que obstaculizan el desarrollo del niño oncológico y su entorno familiar.