En el puente de la Inmaculada, Vitoria no para. Además de grandes espacios destinados al disfrute de la mejor gastronomía y vinos locales, la capital alavesa tiene hueco también para la reflexión y el estudio en materia medioambiental. Ayer por la mañana se inauguró en el Palacio de Congresos Europa el XXI Congreso Español y V Ibérico de Ornitología. Más de 200 expertos se han dado cita en este foro, celebrado en Gasteiz por ser la European Green Capital 2012, y aquí se quedarán hasta el domingo.
Migración y cambio climático, pesca sostenible y aves marinas, energías renovables, aves y biodiversidad urbana, conservación y desarrollo rural, aves exóticas y necrófagas son algunos de los temas que ya está abordando este simposio de cuatro días, en el que tampoco faltan explicaciones y charlas técnicas. Además, los asistentes podrán disfrutar de expediciones de campo por la bahía de Txingudi, las lagunas de Laguardia y los humedales de Salburúa.
El protector green SEO/BirdLife y SPEA (organización homóloga en Portugal) son los organizadores de este acto, que ha contado con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco saliente, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria. Además, haciendo honor a su sello verde, este evento compensará la huella de carbono, a través de la plataforma CeroCo2, con la financiación de proyectos sostenibles en India o Sudamérica.
En la jornada inaugural de ayer, el presidente de SEO/Birdlife, Eduardo de Juana, destacó el modelo de ciudad de la capital vasca, rodeada por el cinturón de los Montes de Vitoria y el Anillo Verde, "que consiguen un territorio muy significativo para la conservación de la biodiversidad". Seguidamente intervino Juan Carlos Escudero, director del Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento gasteiztarra, quien resaltó "el gran compromiso y trayectoria" de la capital alavesa por el cuidado del patrimonio natural, una baza muy importante para haber conseguido el título europeo que ahora luce.
Así, entre las características del municipio de Vitoria, se destacó el hecho de que se encuentre en la transición entre el clima Atlántico y Mediterráneo, "que consigue en un pequeña sección de terreno, características ecológicas de ambas zonas climáticas, lo que potencia una gran variedad de ecosistemas y especies". De esta forma, "se puede encontrar representación del 62% de las plantas vasculares y el 75% de los vertebrados de Euskadi, además del 50% de los cordados a nivel nacional", explicó, con pasión, Escudero.
Cómo no, en la cita inaugural no faltó el reconocimiento para la joya de Vitoria, el Anillo Verde, situado a menos de tres kilómetros del centro. También recibió aplausos el plan estratégico para terminar su cierre con la plantación de 250.000 árboles, así como el impulso para el futuro parque natural del los amenazados Montes de Vitoria.
Para terminar el encuentro inaugural, se entregaron los premios Bernis de Ornitología, que cumplen ya su quinta edición y tienen como objetivo recompensar los trabajos de investigación desarrollados en torno al mundo de la ornitología y la conservación de la biodiversidad. En este sentido, Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, confió en que el congreso consiga "acercar la ciencia a la sociedad", a través de la exposición de investigaciones y proyectos centrados en aves y sus hábitats que tienen amplia repercusión en temas ambientales, como el cambio global, la pesca sostenible o el medio urbano respetuoso.