vitoria. A ver qué les parece este plan gastronómico para el puente. Degustación de jamón, embutidos, quesos, chorizo a la sidra, queimadas y empanadas gallegas, pimientos rellenos y productos delicatessen. Catas de miel y aceites, panes de frutas y caseros y, de postre, preparaciones navideñas. Rosco de reyes, panettone, polvorones, rosquillas, bizcochos caseros y chocolate a la menta. Para el maridaje, tinto de Rioja Alavesa, txakoli, cerveza y café. Y todo gratis.
Esta impresionante selección de productos se podrá probar entre las calles Independencia y la plaza de Correos desde mañana hasta el domingo, en el marco de la feria Goxo-Goxo Gabonak, con la que colabora DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, una iniciativa que cumple ya tres ediciones y mediante la que una veintena de comercios de la ciudad sacan a la calle sus productos con la idea de promocionar la típica mesa navideña frente a experimentos más o menos atrevidos. Pero no sólo eso. La feria también ofrece talleres de preparación de centros florales para dar color a los ágapes propios de estas fechas, y los más pequeños podrán participar en un concurso de Christmas navideños.
Entre los comerciantes y productores que se han sumado a la iniciativa hay de todo. Artepan, La Brasileña, la panadería San Prudencio, La Peña Dulce y Chokoreeto, La Guinda, Elvira, la Asociación de Carnicerías Selectas de Álava o Uagalur ponen la nota más tradicionalmente alavesa al festín que ha preparado la Federación de Comercio. O'Carallo le da el punto gallego, y Naturaraba o Alimentos Ecológicos presentan las más nuevas y sanas tendencias. Los productos más selectos corren a cargo de los delicatessen Corre34, La Blanca y Triforio, y de Los Angeles Gourmet; y La Casa de los Quesos presenta la mayor variedad que hay en la ciudad de ese manjar descubierto hace muchos siglos, cuando a algún un pastor anónimo se le cuajó la leche y se atrevió a probar el resultado. Además, la jamonsería de Óscar Batanete dará a probar los diversos productos que ofrece ese animal del que se aprovecha todo, e incluso las monjas clarisas de Agurain llevarán hasta la capital alavesa su selección de repostería.
Hay por tanto dónde elegir en una feria en la que la floristería Muscari aportará aroma y color, y la librería Ayala sus belenes y demás productos no comestibles, pero relacionados con la Navidad.
El procedimiento para disfrutar de esta fiesta para el paladar es el siguiente. El visitante puede limitarse a probar lo que se le ofrece y volverse a casa, pero los comercios participantes también pondrán sus productos a la venta para que quien lo desee pueda llevárselos a sus propia mesa y degustarlos junto a la familia al calor del hogar. Al fin y al cabo, de lo que se trata es de visibilizar a estos establecimientos tradicionales y de estimular el consumo entre una población que, asustada por las oscuras perspectivas económicas, sólo se echa la mano al bolsillo para resguardarse del frío.
"Se trata de aprovechar un poco el tema de las pagas extra, que al final parece que el Gobierno Vasco las va a abonar, y tenemos esperanza", señala Edurne Salazar, técnico de la Federación Alavesa de Comercio.
En torno a Los Fueros Este año, explica Edurne, se ha optado por trasladar las casetas de la calle Bastiturri, donde se colocaron en las primeras ediciones para promocionar una zona en plena expansión comercial gracias al tranvía. Ahora, los puestos, ubicados en torno a la plaza de los Fueros, comparten espacio y sinergias con Ardo Araba. "La hemos querido llevar a un lugar más céntrico. Al principio se quiso revitalizar la zona de Bastiturri, pero llegado este momento y con la vuelta de Ardo Araba creemos que se debe apostar por esta zona", explica Salazar.
Tras la inauguración del próximo jueves a las 12.45 horas, un acto en el que participarán distintos representantes de las instituciones de nuestra ciudad, la feria abrirá sus puertas durante todo el puente en horario de 12.00 a 14.30 horas, y de 18.30 a 22.00 horas, salvo el domingo, cuando la iniciativa echará la persiana a las 14.30 horas hasta el próximo año.