BILBAO. Más de 50 organizaciones presentaron ayer un manifiesto en favor de un decreto de Comedores Escolares "no excluyente" y pedirán en el Parlamento Vasco la modificación de la normativa vigente que impone "un modelo único y basado en el beneficio empresarial".
La coordinadora de EHIGE, Asociación de Padres y Madres de Euskal Herria, Lurdes Imaz, y el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (EKA-OCUV), Koldo Nabaskues, dieron a conocer el manifiesto, firmado por medio centenar de organizaciones hasta el momento (entre las que se incluyen EHIGE, EKA-Ocuv, ENHE Bizkaia o Veterinarios sin Fronteras) y más de 500 personas a título personal.
El manifiesto defiende la "gestión propia de los comedores escolares" y denuncia que la normativa vigente "impone un modelo de gestión único, excluyente y basado en una centralización desmesurada que convierte dicha gestión en un negocio empresarial".
En este sentido, Imaz aseguró que "la inmensa mayoría" de los centros escolares "están gestionados por empresas de catering". "Hay como unos siete centros que gestiona la Asociación de Padres y Madres y hasta el año 2000, cuando entró en vigor el Decreto, había centros que se autogestionaban, pero el Departamento (de Educación) decidió que había que acabar con eso, empezó a quitar recursos a los centros y se les obligó a entrar en este sistema de empresas de catering", señaló Imaz.
Los promotores de la iniciativa presentarán el documento al nuevo Gobierno Vasco, pedirán la modificación del decreto vigente y llevarán a cabo acciones de sensibilización y denuncia contra el modelo actual de gestión de comedores escolares.
La iniciativa que ha tenido como fruto este manifiesto surgió en Urduña, según indicó el alcalde de la localidad, Carlos Arranz, también presente en la rueda de prensa, donde un colectivo integrado por el Ayuntamiento, la comunidad escolar y las asociaciones Bedarbide, Urduñako Zaporeak y ACCOR han puesto en marcha un proyecto de cocina municipal que trabajaría con productos locales y de temporada, con criterios de soberanía alimentaria, y que daría servicio a los comedores colectivos locales. No obstante, el primer edil aseguró que el Decreto de Comedores Escolares del Gobierno Vasco impide que esta cocina sirva comidas en los centros educativos del municipio.