Vitoria. En los países desarrollados el paradigma del sida del siglo XXI está rodeado de una problemática que poco tiene que ver con la del virus que saltó a la fama en 1981. Se ha perdido el miedo a la enfermedad; los contagios son en su mayoría por relaciones heterosexuales; y el perfil estético visual del contagiado se ha difuminado. Los avances médicos, sobre todo unidos al olvido, pueden resultar contraproducentes. Por eso es necesario recordar que esta enfermedad está ahí aunque parezca controlada y el miedo a contraerla se diluya en recuerdos de décadas pasadas.
En Euskadi cerca de siete mil personas conviven con el virus, de las que 5.000 tienen tratamiento antirretroviral. Y, a pesar de las campañas preventivas que lleva a cabo Osakidetza, cada año se producen doscientas nuevas infecciones por el VIH. El sida ha pasado a ser una dolencia crónica y ya no mata como antes y esto resta sensación de gravedad. Este es uno de los motivos que ha provocado un repunte de las infecciones, principalmente entre hombres que mantienen sexo con hombres.
Otra de las razones que explican el repunte de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) son los nuevos hábitos de comunicación y relación de los gays a través de Internet que facilitan los contactos sexuales de riesgo. El 40% de las nuevas infecciones por VIH registradas en Euskadi se da entre varones homosexuales, colectivo que supone el 2,5% de la población total vasca y que acumulan el 75% de los casos de sífilis. La alarma se extiende también a otras Enfermedades de Transmisión Sexual como la gonorrea.
Nuevos derroteros Viendo el derrotero de las nuevas infecciones, Osakidetza puso en marcha el pasado año una consulta on line, la primera en el Estado y la segunda de Europa, para hombres que mantienen sexo con hombres. "Nos estamos enfrentando a las nuevas formas del sida con las nuevas estrategias que nos dan las tecnologías. La evaluación durante este año ha sido buena; por ello este próximo año extenderemos la iniciativa al resto de la población. Podría abrirnos las puertas al colectivo de jóvenes, entre otros", explica Daniel Zulaika, responsable del Plan contra el sida del País Vasco.
Zulaika reconoce la importancia de las nuevas tecnologías que facilitan consultas on line anónimas sobre sida; un hecho especialmente relevante cuando se trata de una enfermedad que se contagia fundamentalmente por vía sexual y mayoritariamente en el grupo de población con una edad que oscila entre los 30 y los 45 años, habituado a buscar soluciones y resolver sus dudas vía Internet.
Enmarcadas en el portal de la Sanidad Pública Vasca, Osakidetza ofrece tres iniciativas para informar sobre los riesgos de los contagios. Así, la web Paciente Activo, incluida en O-sarean, ha recibido desde su puesta en marcha el pasado mes de mayo 14.500 visitas, cuya duración media ha sido de tres minutos. "Estamos contentos con los resultados obtenidos en este primer año de pilotaje del proyecto. Hemos detectado un importante interés en la sección de Salud Sexual ya que ha recibido 5.144 visitas (un 35% del total), con una duración media de cinco minutos", explicaba, en este sentido, el director del Plan del sida.
La consulta on line para hombres que tienen sexo con hombres fue presentada hace un año y consiste en la posibilidad de acceder a una visita virtual de Osakidetza para consultar, de forma anónima, situaciones o prácticas de riesgo y ser derivados al recurso correspondiente en caso de que fuera necesario. "Vimos la web en Amsterdam y pensamos que sería interesante trasladar la iniciativa a Euskadi. Fundamentalmente la centramos en plantear, de forma sencilla, soluciones a preguntas que nos plantean", agregaba Zulaika.
Las preguntas Al acceder a esta consulta se le plantean al interesado las alternativas que cubren las principales situaciones que se pueden presentar en relación a las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), resumían los promotores de esta iniciativa. ¿Cuáles? "Quieren saber qué hacer si han mantenido prácticas sexuales de riesgo. Entonces, el servicio le indica que tiene que hacerse el test rápido del sida", describe. Luego, hay otro bloque de preguntas relativas a lesiones. "Se le pregunta por sus características: si son unos ganglios en el pene o úlceras. Se determina el diagnóstico y se le indica que acuda o que llame por teléfono a cualquiera de los centros de ETS de Osakidetza en las tres capitales vascas", explica el responsable del Plan del sida del País Vasco.
Durante el tiempo de funcionamiento de este servicio se han recibido un total 2.855 visitas sobre prácticas de riesgo. De esas consultas, 514 han rellenado un cuestionario y casi un centenar fueron derivadas a un centro sanitario para que les fueran realizadas pruebas de VIH o sífilis.
La tercera iniciativa para resolver dudas sobre sida es la microsite sobre VIH/sida que permite aclaraciones vía telefónica o por correo electrónico. "Suelen llamar personas muy agobiadas que reconocen haber tenido una relación sexual de riesgo con una persona infecta de VIH. ¿Qué puedo hacer? preguntan. Se les recomienda que acudan a cualquier servicio de urgencias del hospital que le corresponda y soliciten que le apliquen la medicación antirretroviral ya que tienen un riesgo elevado de infectarse", subrayaba Zulaika.
Entre los motivos de consulta on line, se desprende que el 53% lo hicieron por haber mantenido prácticas de riesgo; el 19% por haber tenido alguna pareja con alguna infección de transmisión sexual; el 16% por presentar lesiones sugestivas de una infección sexual y un 11% por haber tenido una penetración anal sin preservativo.
a la población general La edad media de los que han acudido a la segunda consulta on line a nivel europeo ha sido de 31 años. "Este año vamos a iniciar consultas similares dirigidas a adolescentes y a la población en general. Con ello queremos abrir un nuevo canal de comunicación entre Osakidetza y la ciudadanía", asegura el doctor Zulaika, consciente por su dilatada experiencia de que el sida acecha y "no hay que bajar la guardia".
Este año, además, la celebración hoy del Día Mundial contra esta pandemia que sigue matando a millones de personas en los países más desfavorecidos, coincide con los 25 años de la puesta en marcha del Plan del sida del País Vasco en octubre de 1987. "La verdad es que hemos sido pioneros en poner en marcha las iniciativas más innovadoras para paliar esta enfermedad", dice sin falsa modestia Zulaika, quien se refiere al programa de intercambio de jeringuillas puesto en marcha en 1988, iniciativa que se extendió en 2002 a las cárceles. En el año 2009, Euskadi fue también la primera comunidad en apostar porque en las farmacias se hicieran los test rápidos de VIH, prueba que se ha completado el pasado año con una prueba piloto en 36 farmacias, que cuentan con test de sífilis.
"Las nuevas tecnologías nos ayudaran a renovarnos para ser más eficientes. Una persona que se infecta a los 30 años tiene una esperanza de vida hasta los 70 años y cada año de medicación cuesta 10.000 euros. Prevenir una sola infección es ya un ahorro tremendo", remacha el doctor Zulaika.