Madrid. La asociación automovilista Automovilistas Europeos Asociados (AEA) calcula que los servicios de regulación de tráfico del Estado han impuesto 300.000 multas erróneas por fallos en los radares, desde que entró en vigor la reforma de la Ley de Seguridad Vial, en mayo de 2010. AEA puntualiza que la DGT, el Servei de Tránsit, el Gobierno Vasco, así como más de una decena de ayuntamientos han incurrido en este fallo porque no se aplican correctamente los márgenes de error legalmente establecidos o porque no se garantiza el correcto funcionamiento de los radares.

Así por ejemplo, a aquellos conductores que circulen a 132 kilómetros por hora de velocidad media en tramos limitados a 100 km/h, Tráfico les impone una sanción de 300 euros y la retirada de dos puntos de su carné de conducir, cuando según el cuadro de multas de la Ley de Seguridad Vial -descontado el margen de error- serían tan solo de 100 euros y no conllevaría la pérdida de ningún punto.

Como apoyo a su tesis, AEA alude a una reciente resolución de la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid, que le ha dado la razón, al revocar una sanción de 100 euros, que había impuesto a uno de sus miembros al considerar que la fotografía obtenida por un "radar de tramo" a la hora de producirse la infracción de exceso de velocidad "no constituye prueba concluyente para identificar de forma indudable al vehículo". Según AEA, en la foto de la DGT se veía la matrícula y la velocidad a la que circulaba el vehículo, pero en un fotograma aparecía, además, la sombra de otro vehículo que circulaba en paralelo, lo que impedía determinar con exactitud cuál de los dos vehículos era el que realmente cometió la infracción.

Para el presidente de AEA, Mario Arnaldo, la resolución es "un importante precedente jurídico y un avance en el restablecimiento de las necesarias garantías jurídicas que deben rodear a todo expediente sancionador, especialmente cuando se trata de infracciones graves o muy graves captadas por un medio técnico, cuyo correcto funcionamiento debe estar perfectamente acreditado".