vitoria. El asesinato de Tere Egurrola a manos de su marido pasó ayer a engrosar una lista negra de muertes por violencia machista que en Álava permanecía inmóvil desde hace más de cuatro años. El último suceso de estas características también acaeció en el medio rural del territorio, concretamente en la localidad riojano alavesa de Baños de Ebro, donde el 15 de agosto de 2008 era asesinada a manos de su esposo Estíbaliz Angulo, de 72 años, brutalmente acuchillada en su domicilio. Aunque no hay que olvidar que esta lacra no sólo se traduce en muertes, sino que se expresa en formas de violencia muy distintas, no sólo la física. El anterior incidente de violencia de género del que se tiene constancia en Álava se produjo en Gasteiz la misma semana pasada. Entonces, un joven de 26 años fue detenido tras, supuestamente, amenazar de muerte a su expareja con unas tijeras de cocina, así como pegar una patada a la hija de ésta después de que la menor tratara de defender a su madre.

Contabilizado el asesinato de ayer de forma oficial dentro de la fría estadística, la de Araia se convirtió en la segunda víctima mortal por violencia machista en lo que va de 2012 en la CAV. Han pasado ocho meses largos desde que sucedió el último crimen de estas características, el que tuvo como víctima a la cubana Caridad de los Ángeles, de 39 años, que moría degollada a manos de su pareja, de 26, en la localidad guipuzcoana de Tolosa. En esta ocasión, el asesino confesó posteriormente su crimen a la Ertzaintza.

Por fortuna, Euskadi es una de las comunidades del Estado más tranquilas en este ámbito, aunque 2011 sí que fue un año especialmente negro, con cinco fallecidas. En 2010 sólo fallecieron dos mujeres a manos de sus parejas, la misma cifra que en lo que vamos de año.

149 casos más Aun así, según los datos aportados este pasado sábado por la oficina de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, el número de víctimas de violencia machista sí se ha incrementado en Euskadi entre enero y octubre en 149 casos, hasta alcanzar los 4.194 episodios de malos tratos, y las víctimas que llevan escolta por temor a sus agresores se eleva ya a 60.

Los datos facilitados por esta institución son concluyentes: La Ertzaintza ha tenido conocimiento en lo que va de 2012 de 4.194 episodios de violencia de género, de los que han sido víctimas 3.354 mujeres. En un 80% de los casos los autores de los malos tratos son las parejas o exparejas de las víctimas. Hasta el pasado lunes 19, las mujeres que disponían de vigilancia permanente para su protección mediante la asignación de escolta se elevaban a 60. Además, 29 agresores y víctimas tenían una pulsera localizadora y 784 mujeres disponían de un teléfono móvil entregado por la Ertzaintza para su protección. Un alto porcentaje de las víctimas ni siquiera había cumplido los 30 años, lo que pone de manifiesto, a juicio de la oficina, que "entrados en la segunda década del siglo XXI, aún no se han sabido inculcar los valores de la igualdad a una parte de la juventud". Cada mes, la Ertzaintza tiene conocimiento de 400 nuevos casos de violencia machista.