Vitoria, 27 nov (EFE).- El grupo juntero del PNV estaría dispuesto a abstenerse para facilitar la aprobación de los presupuestos de Álava de 2013 presentados por el diputado general Javier de Andrés (PP) si se hacen "algunas modificaciones" en las cuentas sobre promoción económica, entidades locales y euskera.
Así lo ha desvelado a Efe el portavoz del PNV en las Juntas Generales de Álava, Ramiro González, quien ha reconocido que para votar a favor de las cuentas presentadas sería necesario un cambio "por completo" de las mismas, algo que a su juicio el PP no está dispuesto a hacer.
"Además, quizás no le haga falta nuestro apoyo", ha comentado Ramiro González para referirse a que simplemente con la abstención del PNV y el PSE, las cuentas podrían pasar a la fase de enmiendas, momento en el que la oposición tendría la oportunidad de introducir importantes cambios, sobre todo en políticas culturales y de euskera y en la financiación de las entidades locales.
Ha recordado que el año pasado el presupuesto foral fue aprobado con el apoyo del PSE-EE y la abstención del PNV, y que en esta ocasión bastaría con que ambos partidos de abstuvieran para que las cuentas no fueran devueltas.
González ha recordado también que su formación es partidaria de no impedir la aprobación de presupuestos siempre que sea posible, dado el "escenario global" de Euskadi, donde las instituciones están gobernadas en minoría por el PNV en Bizkaia, el PP en Álava y Bildu en Gipuzkoa, de ahí la necesidad de llegar a acuerdos.
Las "líneas rojas" del PNV se sitúan en hacer "algunas modificaciones" en los presupuestos para evitar "el derrumbe de la política de promoción del euskera" que plantea De Andrés, mitigar el 45 % de reducción de la financiación a entidades locales y el descenso de "casi el 20 % en Promoción Económica", cambios que asegurarían su abstención. EFE