moreda. La recién nacida iniciativa empresarial EnoAventura, con el fin de celebrar el arranque de la campaña de recolección de la oliva y elaboración de su aceite en Rioja Alavesa, promueve y organiza durante los dos primeros fines de semana de diciembre unas jornadas oleícolas de inicio de campaña del aceite de oliva de Rioja Alavesa.
Unas jornadas para promocionar y difundir las virtudes del aceite de oliva de Rioja Alavesa (en adelante: AORA) extraído en base a la variedad Arróniz y, de este modo, fomentar su consumo. Una idea que surge por medio del Proyecto ARROXA para la dinamización de los atractivos y del patrimonio oleícola de Rioja Alavesa en el que trabaja la empresa organizadora. Un proyecto turístico cuyo objetivo principal es dinamizar nuevos planes de desarrollo económico en el área geográfica productora de aceite en Rioja Alavesa, una estrategia para impulsar y promocionar el oleoturismo y mostrar todos los atractivos del turismo del aceite vinculados a la comarca.
El evento se desarrollara en los principales municipios oleícolas de la comarca alavesa, los cuales colaboran como anfitriones. Se trata de Moreda, Oion, Lanciego, Lapuebla, Yécora y Barriobusto, localidades que tienen una larga tradición oleícola como se puede apreciar con la presencia en ellas de trujales. Instalaciones que abrirán sus puertas para permitir al visitante apreciar todos los secretos del aceite de oliva de Rioja Alavesa.
Una fiesta que incluirá dentro de su programa una serie de actos, todos ellos relacionados con este producto. Los visitantes podrán gozar del programa organizado, por su cuenta o a través de dos rutas oleícolas, que se recorrerán en los propios vehículos de los asistentes y mediante un Enobus especial que ha programado la Ruta del Vino. Entre otros actos se podrá disfrutar de desayunos trujaleros, visitas guiadas, cursos de cata, actividades participativas, demostraciones de cocina y artesanía, degustaciones y concurso de cocina.
Además de esta serie de actos EnoAventura, en el Trujal Almazara de Rioja Alavesa, elaborara con la participación de todos los asistentes un exclusivo aceite virgen extra de primer día de cosecha, con el asesoramiento técnico de Zeytum Servicios Oleotécnicos. Una autentica "joya" gastronómica que podrán adquirir los asistentes.