vitoria. Acuerdos y entendimiento entre diferentes para superar la coyuntura económica. Sin ofrecer grandes titulares, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, tendió ayer la mano a todos los grupos de la oposición en las Juntas Generales para lograr pactos que ayuden al territorio a salir de la crisis, consciente de la minoría de su partido, el PP, en la Cámara foral. Lo hizo durante la sesión inaugural del tradicional Pleno de Santa Catalina, que esta mañana se reanudará con la intervención de los partidos de la oposición, en un discurso de menos de una hora de duración que le sirvió para repasar algunas de las actuaciones llevadas a cabo por su Gobierno en este último año.
Ese ofrecimiento al pacto no llegó hasta el final, con un llamamiento a la "colaboración, el apoyo, la responsabilidad, el altruismo y la seriedad" de los grupos políticos. "Desde el Gobierno no se va a producir ningún hecho que dificulte la colaboración, el consenso y el entendimiento que considero imprescindibles para cualquier actividad política, especialmente en un foro como éste en el que todos carecemos de mayoría y que quien más la necesita es quien aspira a representar al conjunto". Con el inminente debate presupuestario como telón de fondo, De Andrés remarcó que "la desunión y el enfrentamiento no ayudarán a salir de la crisis", al tiempo que asumió la "responsabilidad" por "todas las ocasiones" en las que su Ejecutivo ha "fallado en este objetivo tan importante y tan necesario", el del acuerdo entre diferentes. La autocrítica por la gestión de su Gobierno apenas apareció más que en esta ocasión. A juicio del diputado general, dada la gravedad de la crisis, "hay que tomar decisiones que son difíciles e incómodas, pero a las que hay que hacer frente".
Los duros recortes realizados por su Gobierno y los que se prevén en las Cuentas del año que viene, con todo, casi no tuvieron un hueco en el discurso de De Andrés, salvo para defender que "el sistema no funciona bien y, por tanto, es necesario un cambio". El diputado general defendió, además, que a su equipo le "asiste la razón" cuando defiende "la idoneidad de las medidas adoptadas". "No puede haber nada peor que una posición conservadora que sea continuista y que no vea la necesidad de realizar los cambios que la realidad exige", prosiguió. El diputado general repasó algunas de las iniciativas llevadas a cabo por los distintos departamentos forales durante los últimos meses, uno por uno. Entre otros aspectos, defendió la actuación de su Ejecutivo para atajar el fraude fiscal con medidas que han permitido -según aseguró- recuperar más de 103 millones de euros durante los ocho primeros meses del año, destacó también el compromiso de su Gobierno con las entidades locales, dado que la dotación económica para los pueblos ha experimentado entre 2009 y 2013 un crecimiento de tres millones de euros -el PP llegó al Gobierno en 2011-, e incluso el trabajo de su equipo en favor del aeropuerto de Gasteiz. "Hace un año Foronda operaba 24 horas y tenía menos vuelos que en la actualidad", advirtió el diputado general, quien también defendió que Álava "aspira" a recuperar el horario continuo.
El diputado general, además, aprovechó su intervención para exigir de nuevo la reforma de la Ley de Aportaciones, porque según sus cálculos los alaveses aportan "mucho más" a la caja común de la CAV que los vizcaínos y los guipuzcoanos. La sesión de ayer también sirvió para designar la sede del próximo Pleno de Tierras Esparsas, que se celebrará el último domingo del próximo mes de mayo. Retirada la candidatura de Oion, Samaniego será la localidad que acoja esta cita.