Vitoria. Gasteiz volvió a decir ayer un no rotundo a la violencia machista en la víspera del Día Internacional contra esta lacra. Dos actividades concretas sobresalieron sobre el resto, la concentración de la Asociación ON:GIZ y el centro para la igualdad EZ:Berdin en la plaza de la Virgen Blanca y el encuentro Topaketa Beldur Barik 2012 contra la violencia sexista que acogió el museo Artium de la capital alavesa.

Una simbólica rueda formada por hombres concienciados contra la violencia sexista reivindicó la "igualdad" en un emotivo acto junto al monumento a la Batalla de Vitoria, un acto que pretendió posicionar públicamente al colectivo masculino por la igualdad y contra la violencia. Antes, decenas de jóvenes de toda Euskadi tomaron parte en los talleres de Beldur Barik. una iniciativa enfocada a impulsar la creatividad y poner en valor la autoría del trabajo realizado por las mujeres en distintas disciplinas artísticas en el marco de la igualdad de género entre los jóvenes. La cita concluyó con la entrega de premios del III Concurso audiovisual, que fue amenizado por las bertsolaris Ainhoa Agirrezaldegi, Onintza Enbeita, Alaia Martin y Uxue Alberdi. Al margen de los actos y las iniciativas, la de ayer también fue una jornada de palabras contra la violencia machista, como las del Servicio de Atención a las víctimas del Gobierno Vasco o el ararteko, Iñigo Lamarca, que elaboró una declaración institucional.

Revisión crítica En ella, el Defensor del Pueblo Vasco advirtió de que las herramientas que existen para luchar contra la violencia de género "no son suficientemente efectivas" para erradicarla y propuso una revisión crítica de las mismas por parte de las administraciones públicas, el Parlamento Vasco y los órganos judiciales.

Lamarca consideró que mientras siga habiendo mujeres muertas por violencia de género se estará poniendo de manifiesto "un profundo y grave fallo en el funcionamiento institucional" y una "quiebra" de las bases de la convivencia. El ararteko opinó que ambas cuestiones merecen una reflexión por parte de todos los poderes públicos con competencia en la materia y de la sociedad en su conjunto. Lamarca advirtió de que "son demasiados los datos" que apuntan a que las herramientas que hay para erradicar la violencia de género "no son suficientemente efectivas" y afirmó que esta realidad "obliga a replantear decididamente su operatividad".