Vitoria. No sin cierta confusión, la concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento vitoriano, Marian Castellanos, admitió ayer que conoce el informe sobre el futuro modelo de Policía Local de la ciudad firmado por el ya exresponsable de Seguridad Ciudadana, Javier Sáez Lanas, y que dio a conocer DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA. Castellanos, que a principios de semana negó a este medio la existencia del documento, y que aseguró al PNV que tan sólo era un borrador, inició ayer su comparecencia, a petición de jeltzales y Bildu, afirmando que el documento "es público y nadie lo oculta", y que de hecho el pasado día 8 debatió sobre el mismo con las secciones sindicales de la Policía Local, a petición de éstas.

En un segundo turno señaló que se trata de un "informe interno" que "tiene todo el mundo" dentro de la plantilla policial pero que aún "no ha llegado a la parte política" y que por ello desconoce su contenido. "¿Cómo voy a conocer el documento, si es interno? Yo no lo supervisaré hasta que no me lo entreguen", explicó. Sin embargo, inmediatamente después admitió que "estos días" lo ha leído, dada la repercusión que ha cobrado en el seno de la Policía Local, "para ver si lo puedo compartir. Claro que lo conozco", aseguró esta vez.

El citado texto, elaborado por una docena de policías y firmado por Sáez Lanas el 27 de agosto, se basa en el proceso de participación ciudadana llevado a cabo y en el sondeo a la propia plantilla policial, y plantea varias cuestiones. Por ejemplo, la creación de una comisión técnica permanente que asumiría cambios organizativos o nuevas fórmulas de trabajo, y que estaría presidida por el comisario jefe e incluiría a un subcomisario en funciones de secretario y varios vocales, figura que recaería en policías voluntarios nombrados por el propio comisario en jefe.

Este nuevo foro vaciaría de contenido la actual Mesa de Agirrelanda, en la que la dirección policial debate con los representantes sindicales las medidas laborales y organizativas que atañen al cuerpo.

Otro de los aspectos que trata el documento es la tramitación de los expedientes a los agentes y mandos por parte del propio director de Seguridad Ciudadana, y no a través del Departamento de Función Pública, como se hace ahora, por una cuestión de agilidad. Castellanos dijo ayer no compartir esta propuesta -que, obviamente, conoce-, como no lo hacen tampoco fuentes policiales que aseguraron a este diario que la propuesta instauraría la fórmula de juez y parte a la hora de resolver los asuntos internos, un juez que además es cargo de confianza del equipo de Gobierno de turno.

Sea como sea, el hecho es que tras la redacción del informe, Sáez Lanas fue destituido y se nombró en su sustitución al ertzaina Jesús María Muro. Ayer el PNV quería saber si ha habido una relación causa-efecto entre ambos hechos, que Castellanos negó tajantemente. La concejal afirmó que Sáez Lanas era la persona más apropiada para realizar tareas organizativas, pues proviene del mundo de la función pública, y que ahora que toca implementar sus medidas el perfil más adecuado lo aporta Muro. Tanto Bildu como PNV y PSE consideran un error nombrar a alguien externo a la Policía Local para el cargo, y más cuando Sáez Lanas tenía contrato por tres años y duró nueve meses en el cargo.

"negro sobre blanco" En general, los grupos de la oposición fueron muy críticos con Castellanos tras escuchar sus explicaciones. "O nos mintió o su conocimiento de los temas de su departamento es nulo. No sé que es peor, casi prefiero que nos haya mentido", señaló la edil de Bildu Iratxe López de Aberasturi. Por su parte, Blanca Guinea, del PNV, aseguró que Sáez Lanas fue destituido por "poner negro sobre blanco la situación de la Policía Local". Maite Berrocal, del PSE, afirmó que "al PP se le está yendo de las manos la Policía Local".