GASTEIZ. Los ciudadanos vascos consideran que los principales objetivos del próximo Gobierno autonómico han de ser el fomento de la creación de empleo y mantener las prestaciones sanitarias, la calidad del sistema educativo y las ayudas y servicios sociales, según el último 'Sociómetro' del Ejecutivo vasco.

Este estudio ha sido elaborado a partir de entrevistas realizadas a 2.254 personas entre el 1 y el 5 de octubre y se centra en aspectos sociopolíticos. Entre otras cifras llamativas, el estudio indica que la incidencia de la crisis económica en la situación personal de los vascos ha crecido entre junio y octubre, al pasar de 5,7 puntos en una escala del uno al diez, a seis puntos.

Uno de los apartados del estudio pregunta a los encuestados acerca de cuáles piensan que deben ser las prioridades del próximo Ejecutivo, que previsiblemente presidirá Iñigo Urkullu (PNV).

Los principales retos, a juicio de las personas entrevistadas, deberían ser el fomento de la creación de empleo (un 66% sitúan este objetivo entre los tres más importantes), mantener las prestaciones y servicios sanitarios (61%), mantener la calidad del sistema educativo (31%) y mantener las ayudas y servicios sociales (un 24%). Estas cifras no suman cien porque cada uno de los encuestados podía citar hasta tres prioridades.

FISCALIDAD

En materia de fiscalidad, el 70 por ciento piensa que han de mantenerse los impuestos actuales para mantener los mismos servicios, mientras que un 9 por ciento es partidario de pagar más impuestos para mejorar los servicios públicos. Un diez por ciento prefiere una fiscalidad más baja, aunque sea en detrimento de la calidad de los servicios públicos.

Por otra parte, se han incrementado los porcentajes de las personas que afirman que en sus hogares han sufrido los efectos de la crisis en sus salarios, empleos o pensiones.

Respecto al mes de junio, quienes han sufrido una congelación de salario o pensión han pasado del 38 al 43 por ciento. Además, quienes han experimentado una pérdida de empleo en su entorno inmediato pasan de 37 a 41, mientras quienes han sufrido un recorte salarial han subido del 34 al 40 por ciento.

Los principales problemas personales para los vascos son los ligados al mercado de trabajo (56%), la economía (32%), salud y sanidad (13%) y la familia, con un nueve por ciento. Los porcentajes no suman cien porque los encuestados podían mencionar hasta tres problemas.

Un 79 por ciento de los vascos estima que la situación económica en Euskadi es mala o muy mala, una cifra que ha crecido cuatro puntos porcentuales respecto a junio. Quienes piensa que la situación es buena o muy buena suman un veinte por ciento, tres puntos menos que hace cuatro meses.