Vitoria. La Diputación alavesa ha criticado la "arbitrariedad" con la que actúa Lanbide por haber negado una subvención de más de 400.000 a Indesa, el centro especial de empleo que ayuda a personas con algún tipo de discapacidad. El Gobierno foral anuncia que ha vuelto a reclamar el dinero al Servicios Vasco de Empleo, y si no reconsidera la decisión amenaza con presentar un recurso contencioso-administrativo.
Ya en su día Lanbide explicó en un comunicado que la subvención denegada fue la única rechazada en Euskadi "por incumplir la normativa" del total de 34 formuladas. Al parecer, la petición enviada por la Diputación alavesa incluía a funcionarios de carrera del Instituto Foral de Bienestar Social, lo que contravenía las bases de la convocatoria.
La diputada foral de Asuntos Sociales, Marta Alaña, explicó ayer que su gobierno se limitó a copiar la solicitud que el Ejecutivo anterior, liderado por Xabier Agirre, remitió a Lanbide, que en aquella ocasión sí concedió esta financiación. Esta solicitud, la que presentaron los jeltzales, también incluía a personal funcionario y, pese a ello, Indesa recibió la subvención. De ahí que Alaña denunciara ayer la "arbitrariedad" con la que a su juicio actúa Lanbide, frente al cual se siente en situación de "indefensión". Al respecto, el PNV insiste en que el PP, desde que lidera la institución alavesa, está echando a perder todo el trabajo llevado a cabo con Indesa, así como con Lanbide, servicio con el que han "empeorado las relaciones".