vitoria. Si bien es cierto que la situación de la Sanidad estatal deja bastante que desear salvo excepciones, Osakidetza ha comparado en su último informe los resultados obtenidos durante el tercer trimestre de 2012 con los de otras comunidades del Estado. Como era de esperar, la Sanidad vasca presenta uno de los mejores registros de lista de espera quirúrgica de toda la red, un motivo de celebración para el equipo todavía liderado por Rafael Bengoa. En total, la demora media para someterse a una intervención quirúrgica en Euskadi se sitúa en el entorno de los 54 días, muy por debajo de comunidades como Cantabria (114,5), Galicia (80,3), Navarra (79) o Castilla y León (73). Curiosamente, Valencia supera a la CAV con una lista de espera de sólo 45 jornadas.

De las especialidades analizadas, Osakidetza destaca principalmente por la rapidez en que lleva a cabo las intervenciones de cirugía cardiaca, con sólo 18,7 días de demora media. En Valencia, que también tiene puntos negros, la espera para operarse de esta especialidad está en los 80 días. Euskadi también destaca en cirugía torácica, con sólo 17,2 días de espera, u Oftalmología, con 35 jornadas.

Aunque, sin duda, uno de los principales motivos de satisfacción para el Departamento de Sanidad es haber logrado que ningún paciente vasco tenga una espera mayor de 30 días en intervenciones oncológicas ni de 90 en el caso de la cirugía cardiaca. "En todo momento se ha mantenido la demora media de Osakidetza en los 55 días", asegura el informe sanitario.