vitoria. Los hospitales de Gasteiz han logrado una de cal y otra de arena en la gestión de sus listas de espera entre los pasados meses de julio y septiembre, los últimos de los que existen datos oficiales. Mientras las demoras para intervenciones quirúrgicas en Txagorritxu y Santiago se redujeron notablemente durante este periodo hasta situarse por debajo de la media de Osakidetza, el plazo que los pacientes de ambos centros deben esperar para pasar una consulta externa es el segundo más alto de toda la red pública vasca. En concreto, 28,43 días, 7,13 más que la media del ente sanitario. La lista de espera se ha ampliado tres días en este campo respecto al mismo periodo del año 2011.
Las 52,23 jornadas que los usuarios del Hospital Universitario de Álava (HUA) deben esperar para pasar por el quirófano sí son una buena noticia, porque la demora se ha reducido en más de diez respecto al mismo periodo de 2011, cuando ambos centros todavía no estaban unificados legalmente. La media de Osakidetza para intervenciones quirúrgicas se situó durante el tercer trimestre del año en los 54,68 días, seis más que los contabilizados en junio, pero 5,1 menos que en el mismo mes del año 2008, en el arranque de la legislatura que acaba de concluir.
El ente público ha analizado en un reciente informe la evolución de las listas de espera durante el mandato de Rafael Bengoa, un periodo marcado por la importantísima reducción de las derivaciones de pacientes a la red privada y el notable descenso de las autoconcertaciones, esas intervenciones que se realizan dentro de la propia red pública pero fuera del horario habitual de los profesionales, lo que incrementa los costes. Llama la atención el caso alavés, porque en lo que va de año Osakidetza no ha derivado a las clínicas privadas de Gasteiz a ningún paciente para ser operado, cuando en 2011 lo hizo en 391 ocasiones, un año antes en 433 y en 2009, 895 veces. En total, hasta donde hay registros, se han derivado en Euskadi desde la red pública a 3.148 personas para operarse en clínicas privadas, la gran mayoría en Bizkaia (3.097).
Echando la vista más atrás, hasta la recta final de la anterior legislatura, puede concluirse que los hospitales vitorianos han mantenido prácticamente sin variaciones sus listas de espera, tras los constantes vaivenes que se han producido durante los últimos cuatro años. Durante el último trimestre de 2008, Santiago acumulaba 50,47 días de espera para operaciones y Txagorritxu se situaba en los 55,15. Respecto a las consultas externas, los pacientes del centro de la calle Olaguíbel sumaban 36,74 jornadas de espera hace ahora casi cuatro años y los del de José Atxotegi, 32,38. Sí es cierto que los registros actuales son mejores (28,43), aunque también debe tenerse en cuenta, por ejemplo, que en marzo de 2012 la demora para consultas rondaba los 22 días, lo que ha acercado el registro al de la recta final de la pasada legislatura.
En cuanto a las pruebas complementarias, Txagorritxu era a finales de 2008 el centro vasco con mayores listas de espera, con una media de 39,02 días, mientras que Santiago se situaba justo después con 30,96 días. El cambio de metodología emprendido por Osakidetza para medir estos registros ha provocado que ahora sea imposible compararlos con los actuales. No en vano, el ente público ha separado a los pacientes que esperan una prueba para realizar o descartar el diagnóstico de una enfermedad de aquéllos que aguardan una prueba para el control de la evolución de una patología determinada.
Los datos del ente público apuntan a que el tiempo de espera de los pacientes para las pruebas diagnósticas era el pasado septiembre de sólo 8,6 días, cuando en 2008 la demora se encontraba en los 19,02. El número de pacientes en espera en Txagorritxu y Santiago para realizar una prueba de estas características creció respecto a junio, de 1.505 a 1.617 pacientes. Una de las últimas medidas implantadas por Osakidetza ha sido un circuito prioritario para los pacientes con síntomas de patologías oncológicas o cardiacas severas, un sistema utilizado en 2012 por 513 pacientes.