Laguardia. La organización agraria ARAG-ASAJA podrá contar con los votos de los viticultores de las tres comunidades autónomas que integran la Denominación de Origen Calificada Rioja, y todos tendrán la misma validez dentro del proceso de acreditación de hectáreas que se está llevando a cabo actualmente para renovar el Consejo Regulador y la Interprofesional del Vino.
Esto es así, según especifica el escrito remitido por el Ministerio de Agricultura al presidente del Consejo Regulador, en el que responde a las preguntas formuladas por las diferentes asociaciones sobre el proceso de acreditación de hectáreas. En concreto y respecto a la pregunta formulada: "¿Cuál es la fecha tope para la admisión de nuevas candidaturas y de modificaciones estatutarias del ámbito territorial de las organizaciones agrarias?", el Ministerio responde que la fecha tope será "la del día anterior al inicio del proceso de acreditación, que deberá ser determinado por la OIPVR", es decir, el pasado 18 de octubre.
De acuerdo con esta respuesta, ARAG-ASAJA sí podrá contar con los votos de los viticultores de toda la denominación, ya que la organización agraria modificó sus estatutos para ampliar su ámbito territorial a las tres provincias el pasado 3 de octubre.
Esta respuesta del Ministerio de Agricultura aclara definitivamente la confusión que la UAGA generó la semana pasada, advirtiendo de que los votos de los viticultores alaveses que fueran a ARAG-ASAJA serían nulos. De este modo, tal y como sucedió hace ocho años en el proceso electoral anterior, ARAG-ASAJA podrá contar con las hectáreas de los viticultores de toda la denominación.
Recordar que los representantes de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) hicieron un llamamiento para que los viticultores acudan a votar a sus representantes en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja y en la Interprofesional y no se dejen llevar por los intentos que desde La Rioja están haciendo otras organizaciones agrarias (ASAJA y UPA). El presidente de UAGA, José Antonio Gorbea, abrió en Laguardia su campaña electoral para renovar los vocales de las dos instituciones de la Denominación de Origen Calificada Rioja.