Vitoria. El Departamento de Sanidad y Osakidetza acaban de poner en marcha una de las últimas apuestas de la era Rafael Bengoa. Se trata de Mi Carpeta de Salud, un servicio mediante el que los pacientes de la red pública vasca, a través de Internet, ya pueden consultar de forma segura y confidencial toda su información clínica si cuentan con un dispositivo de indentificación con firma electrónica como el DNI o la tarjeta ONA. La aplicación, a la que se accede desde la página web de Osakidetza, ha superado con éxito su despliegue interno en los centros sanitarios del territorio, un proceso adelantado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA a finales de septiembre, y ya se encuentra a disposición de todos sus usuarios.

Entre otras cosas, éstos pueden consultar en Mi Carpeta sus informes de Radiología, de Anatomía Patológica, de atención primaria o de alta, así como visualizar todo lo relativo a su historial farmacológico, de vacunación o de alergias registradas. El sistema también ofrece enlaces de interés sobre salud, muestra información sobre las próximas citas concertadas por los pacientes y permite acceder a otros servicios electrónicos on line relacionados con el ámbito sanitario.

Por el momento, según informó ayer el ente público, han sido ya más de 1.300 las personas que han utilizado la aplicación desde el pasado 10 de octubre, el día en que saltó de la Intranet de Osakidetza. El próximo paso en la ampliación del servicio tendrá lugar el lunes 19, cuando Osakidetza iniciará una experiencia piloto para comprobar la seguridad de Mi Carpeta mediante la nueva Tarjeta Individual Sanitaria (TIS), que se está desplegando al tiempo que se implanta la receta electrónica. Osakidetza seleccionará a 300 personas, con las que se pondrá en contacto por carta, para participar en este programa, aunque ayer insistió en que la "total seguridad y confidencialidad" estarán garantizadas en el uso del sistema. Para ello, el ente público se ha aliado con distintos departamentos del Gobierno Vasco y la entidad certificadora Izenpe para concretar una fórmula de acceso mediante la combinación de un nombre de usuario, una contraseña y un juego de barcos.

Mi Carpeta ha sido configurada por Osakidetza como una herramienta "clave" para el seguimiento de los pacientes que sufren patologías crónicas, tanto en su domicilio como en movilidad. De esta forma, la aplicación permitirá en las próximas semanas el registro de los parámetros básicos de este tipo de usuarios de la Sanidad y el envío automático de dichos registros a su historia clínica. De esta forma, estarán disponibles de forma casi inmediata en cualquier punto de atención de la red de Osakidetza.

en otras autonomías Aunque el objetivo principal del servicio pasa por poner a disposición del paciente su información clínica con inmediatez y sencillez, Osakidetza también busca facilitarle el trabajo cuando salga fuera de la CAV y requiera atención médica. No en vano, el usuario que lo desee podrá ceder su historial a los facultativos de otros sistemas de salud cuando éstos lo necesiten accediendo a Mi carpeta, con lo que se resolverá una de las principales complicaciones que suelen generarse en este tipo de consultas. Además, el sistema permite la posibilidad de imprimir la información clínica principal de los pacientes en código QR, con lo que se puede proceder a su lectura automática. Esto hace posible que ante un accidente, por ejemplo, los servicios de Emergencias puedan consultar toda la información necesaria con sólo leer este código. Según informó Osakidetza, sólo tres servicios de emergencias del mundo, dos en Francia y otro en Estados Unidos, disponen de esta posibilidad.

Concluida esta primera fase de implantación, Mi Carpeta ampliará de forma notable el tipo y volumen de información accesible para el ciudadano, desde los informes de laboratorio o quirúrgicos, el historial dosimétrico, de bajas laborales o los costes de un proceso asistencial.