Madrid. El Gobierno tiene previsto aprobar un decreto con las medidas sobre desahucios en las que está trabajando con el PSOE y que considera más urgentes, siempre que las reuniones que está manteniendo con el primer partido de la oposición den frutos concretos antes de esa fecha.
Fuentes del Ejecutivo han informado de que el encuentro de ayer en el Palacio de La Moncloa entre representantes y técnicos del Gobierno y el PSOE se desarrolló con fluidez y con un "altísimo grado de acuerdo" y que podría prolongarse a lo largo de hoy martes al no haber un acuerdo global. Los socialistas y el Gobierno han acordado dar prioridad a las medidas que consideran de especial urgencia en este ámbito. Por ello, ya tienen decidido que el Consejo de Ministros las incluya en un decreto para que entren en vigor en cuanto puedan ser aprobadas.
De haber acuerdo en la reunión de este lunes o en los próximos días ese decreto vería la luz el jueves. El Consejo de Ministros se reunirá esta semana un día antes de lo habitual puesto que el viernes el grueso del Gabinete se trasladará a Cádiz, donde arranca la Cumbre Iberoamericana. Si el pacto no llega a tiempo para esa fecha, ambas partes continuarán trabajando con la intención de que esas primeras medidas para frenar los desahucios puedan ser ratificadas por decreto en el Consejo de Ministros del viernes día 23 de noviembre.
En principio, el Ejecutivo tenía previsto plantear un periodo de carencia de dos años para los casos más vulnerables de familias afectadas por un proceso de ejecución hipotecaria, en la línea de lo anunciado ayer mismo por los bancos y cajas.
cambios legislativos El PSOE, por su parte, quiere que el acuerdo gire en torno a su Proposición de Ley, presentada en el Congreso, que supone la modificación de hasta cinco leyes orgánicas, por lo que no quiere un acuerdo de mínimos.
No obstante, los socialistas podrían aceptar una primera batería de medidas para paliar el problema y los casos más urgentes, a cambio de seguir negociando en torno a su propuesta.
Las delegaciones están encabezadas por el subsecretario del Ministerio de Economía, Miguel Temboury, y la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero.
Ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reconocido que los desahucios representan la peor cara de la crisis económica que sufre España y considera "imprescindible y de necesidad social" que "ninguna familia de buena fe" se quede sin techo en España, informa Javier G. Gallego. Ha recordado también que a la hora de legislar este asunto hay que "evitar los efectos perversos".
El ministro de Economía ha resaltado que hay que evitar "efectos perversos" en la reforma de la norma sobre desahucios pero ha insistido en que es "imprescindible" y "una necesidad social" que ninguna familia de "buena fe" se quede sin vivienda.
En el primer semestre de 2012 se han realizado 48.213 ejecuciones hipotecarias, paso previo al desahucio, esto es un 14,1% más que en el mismo periodo del año pasado, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Asimismo, en 2011 se llevaron a cabo 77.854 ejecuciones y en 2010, 93.636 y desde 2007 ha habido en España casi 400.000 ejecuciones hipotecarias. La AHE estima que desde 2010 se realizaron 143.142 procedimientos de desalojo o desposesión, de ellos 47.809 en 2010, unos 58.241 en 2011 y en la primera mitad de 2012 ha habido 37.092
Según la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH), la mitad de las personas que han visto su hipoteca ejecutada el valor de la misma era de menos de 200.000 euros y el 49% estaba en paro, aunque el 27% ya no tenía prestación de desempleo, y el 10% son pensionistas y el 65% son españoles y no inmigrantes.