Laguardia. Los representantes de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) hicieron ayer un llamamiento para que los viticultores acudan a votar a sus representantes en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja y en la Interprofesional y no se dejen llevar por los intentos que desde La Rioja están haciendo otras organizaciones agrarias (ASAJA y UPA) para entrar en territorio alavés, a sabiendas que esos votos serían nulos.

El presidente de UAGA, José Antonio Gorbea; el portavoz de la citada central en Rioja Alavesa, Juan Luis Bujanda; el responsable de vino en el Comité Ejecutivo del sindicato, Rafa Fernández; y Jesús Bauza, vocal en la Organización Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR), abrieron ayer en Laguardia su campaña electoral para renovar los vocales de las dos instituciones de la Denominación de Origen Rioja. En sus discursos recordaron a las cooperativas que se había modificado su número de vocales de representación, tras un informe vinculante del Ministerio de Agricultura. También enmendaron la plana a las organizaciones mencionadas de fuera de Rioja Alavesa ya que los votos obtenidos fuera de su demarcación (Comunidad Autónoma de La Rioja) no serán válidos. Además de esas advertencias, los directivos de la UAGA recordaron que la defensa de la comarca y sus viticultores seguirán siendo la prioridad de trabajo de la central agroganadera alavesa en la Interprofesional, el Consejo Regulador y en cualquier otro foro.

Durante este mes de noviembre se está desarrollando el proceso para renovar la representación de las organizaciones y asociaciones presentes en la OIPVR. Esta representación se trasladará luego al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, siendo éstos los dos principales organismos de decisión en el ámbito de la Denominación. Por ambos foros pasa inequívocamente el futuro del sector vitivinícola y de la comarca de Rioja Alavesa. De ahí la importancia de la participación de los viticultores en este proceso, cediendo la representación de sus hectáreas a la organización que consideren mejor va a defender sus intereses.

Por parte del sector productor, UAGA, según ellos, "es la única organización profesional agraria que ha estado presente desde los inicios de la Interprofesional como representante de los viticultores de Rioja Alavesa. Y así va a seguir siendo. Pese a los intentos de algunos de acaparar hectáreas en nuestro territorio para obtener una mayor cuota de poder, el afán de UAGA va a seguir siendo la defensa de Rioja Alavesa en todos los foros donde participa, ya sea en el seno de la Denominación o en las administraciones forales y autonómicas".

Por ello, Bujanda recordó que los ejes de trabajo eran "la potenciación de la subzona de Rioja Alavesa, a través de la diferenciación y la defensa de la calidad de nuestras uvas y nuestros vinos; el establecer baremos de calidad para la diferenciación en el pago: producir menos cantidad pero con mayor calidad tiene que ser rentable; contener la ampliación de la masa vegetal hasta que las explotaciones vitícolas vuelvan a tener rentabilidad; analizar el comportamiento y el valor en nuestra subzona de las nuevas variedades blancas admitidas por el Consejo Regulador; defender las explotaciones vitivinícolas familiares, porque son la base del sector y de la comarca; regular la oferta y la demanda, buscando además la transparencia del mercado, a través de un observatorio de precios, y revisar y actualizar el plan estratégico de la DOC Rioja a la situación actual".

Gorbea, por su parte, recordó que "todas estas líneas de trabajo se defenderán tanto en la Denominación como en el resto de foros en los que UAGA participa y en los que seguirá trabajando para que Rioja Alavesa continúe la senda de desarrollo de los últimos años. Para ello, además de lo referente en exclusiva al sector vitivinícola, el sindicato seguirá ofreciendo sus servicios en otras materias", como el temporerismo, la gestión técnico-económica, el servicio jurídico y el asesoramiento técnico.

Por último, el diputado alavés de Agricultura, Borja Monje, reiteró ayer su posición contraria a la liberalización de los derechos de plantación de vid propuesta por la Comisión Europea. El citado subrayó que la medida supone "una de las amenazas más serias a las que tendrían que hacer frente los viticultores alaveses".