Madrid. "No dejé de pensar ni un minuto en el Madrid Arena". Con esta frase la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, justificó ayer su viaje a un spa de lujo en Lisboa en plena tragedia de Halloween y que ha costado la muerte a cuatro chicas y otra está herida muy grave. "En todo momento he cumplido con mis obligaciones como alcaldesa. Desde el minuto uno y hasta hoy no he dejado de trabajar ni de ocuparme de los sucesos ocurridos en el Madrid Arena", afirmó en una multitudinaria rueda de prensa, en la que estuvo arropada por su Junta de Gobierno en pleno.
Así, la 'popular' destacó que todos pudieron verla el mismo día de los hechos cuando fue a ver a las víctimas mientras que al día siguiente, el viernes, estuvo trabajando en su despacho, donde decidió empezar una investigación interna. Además, el domingo estuvo acompañando a la familia de Belén, la última víctima mortal. "El resto pertenece a mi vida privada", subrayó la primera edil que insistió que no tiene por qué arrepentirse de haber realizado este viaje. Asimismo, la alcaldesa contestó con un escueto "no" si ha llegado a pensar en la dimisión.
Botella hizo estas consideraciones en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que ha defendido la "honestidad de todos los cargos" y ha subrayado que no tiene "ningún miedo a la verdad" porque no tienen "nada que ocultar". En su comparecencia, descartó asimismo que vaya a pedir en estos momentos la dimisión de alguno de sus concejales ni de la delegada de Urbanismo, Paz González.
La alcaldesa también anunció ayer el cierre "de manera preventiva" del Palacio Municipal de Congresos y el del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo hasta que terminen las obras que subsanen los problemas de seguridad de sus instalaciones. "Esta decisión obedece a nuestra determinación de extremar la garantía de seguridad para las personas, porque creemos que las personas y su vida es lo más importante", aseveró la alcaldesa.
Durante su comparecencia pidió disculpas por las "innegables molestias" que este cierre pueda ocasionar a las personas y organizaciones que tenían previsto celebrar allí ferias y congresos en las próximas fechas, y señaló que ofrecerán otras dependencias.
Además de la elaboración de un informe, la alcaldesa informó de la creación de una comisión de investigación sobre el Madrid Arena, que se propondrá en el Pleno municipal extraordinario del próximo 16 de noviembre, para que trabaje "cuanto antes" y con la "máxima transparencia". "Si de ese informe interno, de la investigación judicial o de esa comisión de investigación se determinara que ha habido acción u omisión en alguna parte de ese proceso no tenga usted duda de que se asumirían las responsabilidades" y "se depurarían hasta la última", declaró la primera edil.
Botella señaló que trabajan en "máxima colaboración" con jueces y policía para esclarecer los hechos y determinar si en el Madrid Arena se superó el aforo. "Si como parece la empresa que alquiló el Madrid Arena vendió muchas más entradas de las que permitía el aforo, habrá incumplido el contrato y habrá mentido en la información que facilitó a Madrid Espacios y Congresos", y por eso el Ayuntamiento ha decidido "emprender acciones legales contra el promotor del evento", como anunció el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva.
pago por 5.000 personas Precisamente en este punto, La Sexta Noticias adelantó ayer que Diviertt abonó 6.000 euros por el 50% del alquiler del Madrid Arena. Es el pago por adelantado estipulado, pero esa cifra es lo establecido para un aforo de menos de 5.000 personas. El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, anunció tras la tragedia que el aforo era para 10.600 personas. Pero en el contrato firmado el 24 de octubre prueba que se pagó para un aforo de menos de 5.000 personas. Ni siquiera para las 7.000 que en principio comunicó la empresa al ayuntamiento. En la cláusula 2 del contrato se habla del precio del alquiler y se especifica que para un evento de menos de 5.000 personas el precio es de 12.000 euros y para un evento de más de 5.000 personas el precio es de 20.000. Pero en la cláusula 4.2, al hablar de la forma de pago, se recoge que el 50% es por adelantado y se especifica que ese 50% es de 6.000 euros.
Asimismo, tal y como ha admitido la propia Botella, los 14 policías municipales enviados al Madrid Arena tenían como prioridad "la seguridad del entorno exterior" al edificio (regulación del tráfico) u en ningún momento se trató de evitar el botellón que había en el exterior y que según la policía luego se colaron en el recinto festivo. >dna/agencias