vitoria. El exalcalde de la localidad guipuzcoana de Eibar Mikel Larrañaga y otras dos personas se enfrentan hoy en Vitoria a un juicio por una presunta estafa inmobiliaria por la que la Fiscalía solicita penas de 9 años de prisión para cada uno de ellos y el pago conjunto de más de 110.000 euros.
Según la calificación fiscal a la que ha tenido acceso Efe, dos de los acusados, Mikel Larrañaga y Alfonso Ruiz de Alegria, administradores de la empresa Cartera Saraspe S.L., junto al también imputado Julián Ernesto Ochoa, representante de Puentepiedra Servicios Inmobiliarios, presentaron para su firma en junio de 2006 tres contratos de compraventa de viviendas. Estas casas las estaba construyendo supuestamente Cartera Saraspe S.L. en la localidad riojana de Villamediana de Iregua.
Los acusados, "con pleno conocimiento de que las obras no se habían iniciado" y "con ánimo de obtener un enriquecimiento injusto" pidieron a dos compradores, que iban a adquirir tres viviendas, que les entregaran anticipos. A uno de ellos le reclamaron 21.340 euros y al otro, que iba a comprar dos inmuebles, 55.919 euros. La Fiscalía considera que hay un delito continuado de estafa agravada y un delito societario.