vitoria. Dicho y hecho. Los responsables de la constructora Adania comprometieron su palabra y los hechos les han dado la razón. Al menos, en cuanto al arreglo que requería la fachada de un complejo de viviendas en Bulevar de Salburua que ha traído a sus vecinos por el camino de la amargura desde hace un año y medio. En concreto, los operarios de la citada compañía iniciaron ayer el montaje de la estructura de andamios que ha de recubrir la torre verde y los bloques aledaños, en los que residen unas 200 familias, para acometer desde allí el cambio de las placas que recubren los edificios, piezas que en número de ocho se han precipitado al vacío para estrellarse contra la vía pública en los últimos meses. A partir de ahora, tal y como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en exclusiva la pasada semana, la compañía trabajará durante un plazo de alrededor de cuatro meses para sustituir las láminas de cristal de un color verde reconocible desde kilómetros de distancia por otras de Alucobond, que entre sus bondades, incluye una capa exterior de aluminio y resina en su interior, que den garantías de seguridad y que sean capaces de solventar los problemas que plantea el actual recubrimiento que, al parecer -y así lo confirman informes de arquitectos- adolece de fallos de diseño insuperables.

A partir de ahora, tal y como indicaron fuentes de la asociación de vecinos Salburua Burdinbide, el proceso afectará a los edificios afectados los portales de Bulevar de Salburua, 1; Portal de Elorriaga 20 y 22; y Gabriela Mistral 2 y 4, que incluyen dos centenares de viviendas protegidas. En un principio, la tarea comenzará por la retirada del actual recubrimiento en los pisos más altos, que se corresponden con la altura 20. Allí se instalará el nuevo sistema, más ligero y resistente y que respetará la actual imagen característica.

En otro orden de cosas, el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, cuyo objetivo es rehabilitar un total de 250.000 viviendas "de vulnerabilidad alta o muy alta" en el marco de la Hoja de Ruta de Edificación Sostenible del País Vasco, Bultzatu 2025, ha presentado la web del mismo nombre, una página de "rehabilitación y construcción sostenible", que pretende ser "sencilla en su utilización y mantenimiento". El sitio incluye toda la información que existe sobre rehabilitación y ordena cada temática para que su navegación sea "sencilla y fructífera". Por ello, alguien que se plantee rehabilitar su casa, podrá sopesar gracias a la información contenida en la web, qué ventajas conlleva, cómo revalorizaría su hogar, cuales son los elementos de renovación imprescindibles y cómo solicitar una subvención para la obra o el informe técnico necesario.

En ese sentido, la página pretende ser el "punto de encuentro" para todas aquellas personas, comunidad de vecinos o bloques de edificios que puedan estar interesados en rehabilitar su vivienda, comunidad de vecinos o bloque, y de igual manera, para los profesionales que quieran informarse sobre cómo desarrollar su actividad siguiendo las pautas de la edificación de excelencia o quieran consultar la legislación al respecto. La web ha sido presentada por la viceconsejera de Vivienda del Gobierno Vasco, Mari Paz Larrumbide.