vitoria. La Agencia Vasca del Agua (URA) ha elaborado el primer Plan Hidrológico de las Cuencas Internas del País Vasco, de aplicación en las cuencas cuyos ríos nacen, transcurren y vierten exclusivamente por Euskadi, que contempla una inversión en diversas acciones de 649 millones hasta 2015, lo que supone una media de 108 millones de euros al año. Además, ha trabajado en la revisión del Plan Hidrológico de las cuencas cantábricas intercomunitarias. Ambos documentos han sido tramitados en sus respectivos ámbitos por URA y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y, posteriormente, serán integrados y armonizados, dando lugar al Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental.
En un comunicado, URA indicó ayer que el Plan Hidrológico de las Cuencas Internas del País Vasco recibió la conformidad del Consejo de Gobierno en su sesión de 30 de octubre de 2012, y así lo recogió este diario. Esta planificación hidrológica recoge y continúa con las líneas de trabajo que las administraciones competentes vienen desarrollando desde hace años e inicia otras líneas de actuación relacionadas con objetivos de carácter ambiental.
En ese sentido, la agencia destacó que la importancia de esta nueva herramienta hidrológica reside en que "se concreta un amplio abanico de previsiones de actuación para alcanzar unos objetivos ecológicos exigentes que den respuesta a las demandas tanto de la Directiva Marco Europea como de la legislación de Aguas". Además, contempla otros retos como hacer frente a los daños que producen los fenómenos extremos, en especial las inundaciones, muy rigurosas en momentos puntuales en diferentes puntos de la geografía vasca. URA indicó que esta previsión de actuaciones ha de servir para la consecución del "buen estado ecológico" de las masas de agua, la protección del dominio público hidráulico y la satisfacción de las demandas de agua en la comunidad autónoma del País Vasco.
Entre las medidas recogidas están las relativas a las afecciones al medio hídrico por alteraciones fisicoquímicas e hidromorfológicas, así como con la biodiversidad del medio hídrico. El Plan Hidrológico de las Cuencas Internas del País Vasco prevé para este tipo de iniciativas una dotación de 378 millones de euros en actuaciones para el horizonte 2015 y otros 474 millones de euros en actuaciones para el horizonte 2021.
Calidad y garantías Por otro lado, la nueva planificación incluye proyectos que persiguen mantener un nivel adecuado en la calidad y en la garantía con la que se presta el servicio de abastecimiento de agua potable y el resto de usos, respetando los caudales ecológicos mínimos con una inversión de 102 millones de euros para el horizonte 2015 y 50 millones de euros para el horizonte 2021. En un tercer tipo de medidas, se recogen las relacionadas con los fenómenos extremos, principalmente a prevenir inundaciones y riadas para lo cual se estima una inversión de 100 millones de euros hasta 2015 y otros 288 millones hasta el año 2021.