getxo. La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un servicio para el apoyo a las familias que se encuentren en riesgo de desahucio y tratar de evitar el alzamiento de la vivienda o, en su caso, proporcionar soluciones paliativas. En el Servicio de Apoyo Integral a las familias en riesgo de desahucio participarán varias consejerías de la Junta, los quince ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, Cáritas y diez entidades financieras que colaborarán para buscar soluciones a la situación de estas personas y tratar de evitar la pérdida de sus bienes a través de planes económicos, la reestructuración de deuda o incluso la dación en pago.

Se trata de una iniciativa, la primera de estas características en el Estado, que trata de aglutinar a todas las entidades que en algún momento participan en una situación de desahucio que afecta a muchas familias "plenamente integradas" social y económicamente, pero que se encuentran ante estos problemas como consecuencia de la crisis.

En concreto, durante 2011 se produjeron en esta comunidad 3.027 desahucios, mientras que sólo en el primer semestre de 2012 ya se han contabilizado 2.297 alzamientos hipotecarios, con una tasa de un 1,18 de cada mil ciudadanos afectados (la media española es de 1,23). La tasa de demandas de ejecución hipotecaria iniciadas por las entidades financieras casi se ha triplicado desde 2007.

También en Euskadi la situación es crítica, y cada día se registran nuevos casos. Un juzgado de Getxo subastará el jueves día 8 de noviembre la vivienda de la coordinadora de STOP desahucios, Marta Uriarte, después de dos paralizaciones anteriores. Según ha informado el colectivo en un comunicado, la subasta se celebrará después de que Uriarte mantuviera el pasado 30 de octubre una reunión con representantes de Kutxabank, entidad con la que contrajo la hipoteca, a los que trasladó sus reivindicaciones.

El juez paralizó en marzo pasado el proceso a la espera de que a la afectada le fuera designado un abogado de oficio. La subasta se había paralizado en otra anterior.