MADRID. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, vive en la polémica. Horas antes de que los votos de su partido y la abstención de UPyD le salvaran de la reprobación de su gestión pedida por el resto de grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados, el ministro sufría por la mañana un nuevo revés cuando los sindicatos, estudiantes y padres de la escuela pública abandonaban el pleno del Consejo Escolar del Estado como protesta por no admitirse a trámite un informe alternativo del sindicato STES a la reforma educativa, que todas ellas rechazan abiertamente.

En declaraciones a la prensa, el presidente del Consejo Escolar del Estado (CEE), Francisco López Rupérez, lo calificó de "grave incidente" y argumentó que STES "no se ha sujetado a las normas de respeto" que imponen las reglas del Consejo. Dejaron la reunión los consejeros de ese sindicato y de CC.OO., FETE-UGT, Intersindical Galega y ELA; la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), el Sindicato de Estudiantes (SE), la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) y dos de los cuatro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Estas organizaciones consideraron una "provocación" la actitud del presidente del Consejo, al que acusan de pretender un informe del Consejo "afín" a sus criterios. "Hemos abandonado el pleno no para defender el informe de STES, sino simplemente para defender el derecho a la libertad de expresión, cosa que ha cercenado de forma muy grave el presidente", declaró el portavoz de ese sindicato, Augusto Serrano.

Esto ha sido "la gota que ha colmado el vaso; llevamos un mes sin participar, no se nos tiene en cuenta en nada (...) y, para colmo, hay un ataque a la libertad de expresión", coincidió el secretario general de Enseñanza de CC.OO., José Campos, para quien el ministro José Ignacio Wert "recorta en libertades". Y Ceapa anunció una recogida de firmas para "echar atrás" el anteproyecto legislativo.

Consejo escolar de Euskadi El pleno del CEE (máximo órgano consultivo de la enseñanza no universitaria) debatió a puerta cerrada el dictamen de la ponencia aprobado por la Comisión Permanente sobre el anteproyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). El Consejo tenía previsto debatir y votar también cinco informes alternativos de Ceapa y Canae (conjuntamente), CC.OO., FETE-UGT, Intersindical Galega y el Consejo Escolar del País Vasco, contrarios a la reforma.

Por el contrario, la Presidencia no admitió la tramitación del informe propuesto por STES, lo que este sindicato considera una "censura". "Me he visto en la necesidad, invocando el principio de seguridad jurídica y de legalidad, de no aceptar ese texto alternativo porque no era respetuoso", ha argumentado el presidente del Consejo, que se ha referido a esas organizaciones como de "sensibilidad de izquierdas". Para ello se apoyó, conforme al reglamento -dijo-, en un informe de la Abogacía del Estado solicitado por el CEE y en la opinión de una delegación de la Comisión Permanente de este órgano consultivo, en el que están representados los distintos sectores de la comunidad educativa. López Rupérez dijo defender la libertad de expresión, pero "ninguna libertad es absoluta en una democracia".

El secretario general de FETE-UGT, Carlos López, señaló que el CEE está "deslegitimado" al abandonarlo el 40 % de sus componentes, pero López Rupérez replicó que el pleno es válido por superar el quórum de la mitad más uno de los miembros. El pleno aprobó el dictamen de la ponencia por 47 votos, con 5 en contra y 2 abstenciones, rechazó el informe del Consejo de Euskadi y decayó los otros.