Vitoria. La diputada alavesa de Medio Ambiente, Marta Ruiz, ha mostrado su "satisfacción" ante la denegación por parte de la Junta de Castilla y León de la autorización al proyecto que pretendía instalar un parque eólico en Trebiño.

El proyecto, que planteaba ubicar la infraestructura en el cordón de los Montes de Vitoria, entre Zaldiaran y El Busto, a unos seis kilómetros de la capital alavesa, contemplaba la instalación de diez aerogeneradores de 2.000 kilovatios y una altura de 125 metros. En un comunicado, Ruiz aplaude la decisión adoptada por la Junta de Castilla y León, puesto que "la denegación de la autorización administrativa supone blindar esta zona concreta del cordal de los Montes de Vitoria ante cualquier proyecto de construcción de un parque eólico", dice.

Según la Diputación alavesa, esta resolución de la Junta de Castilla y León respecto al parque eólico Condado de Treviño viene a refrendar la declaración de Impacto Ambiental desfavorable que ya emitió la misma institución el pasado 31 de mayo. El motivo expuesto entonces fue el "impacto crítico sobre el entorno" que supondría la construcción de este parque eólico.

Por otro lado, la Diputación alavesa advirtió, en su día, del "fraccionamiento" que se estaba llevando a cabo en la tramitación de la evaluación de impacto ambiental de los parques eólicos situados cerca de los Montes de Vitoria, en alusión al proyecto de parque eólico El Portillo.

Respecto a este proyecto, que recoge la construcción de seis aerogeneradores de 111 metros de altura y una torre anemométrica de 70 metros, Ruiz recuerda que la Diputación está pendiente del pronunciamiento de la Junta de Castilla y León, puesto que el pasado mes de abril ya se remitieron las alegaciones contrarias a su ejecución. En este sentido, la diputada de Medio Ambiente confía en contar con el respaldo" de la comunidad vecina, y que se desestime a efectos ambientales este proyecto.

Plantaciones de viñedo En otro orden de cosas, recordar que la Diputación de Álava ha abierto ya la convocatoria y el procedimiento para la presentación de solicitudes, tramitación y concesión de derechos de plantación de viñedo. Esta iniciativa permitirá a los jóvenes agricultores optar a hacerse con hasta 2,25 hectáreas de cultivo de manera gratuita. En total, Agricultura pone a disposición de los viticultores 150 hectáreas para este año.