vitoria. El verano de 2012 ha sido el mejor de la historia para el sector hotelero vasco. El buen dato registrado durante este periodo ha permitido alcanzar un nuevo récord en el cómputo global de todo el año. Con el tiempo, se confirma además una tendencia: el interés cada vez mayor de los turistas extranjeros por Euskadi, sus pueblos y ciudades, entre ellas Vitoria. Gracias a ellos se compensa la bajada de viajeros nacionales.
Parece que ya no todo es playa y chiringuito. Los guiris han ampliado su abanico de opciones para elegir destino y el País Vasco se encuentra cada vez más entre sus preferencias. Especialmente destacado es el aumento de turistas procedentes de Reino Unido, que han crecido un 15,7% en lo que va de año. Los británicos son el segundo grupo mayoritario en los hoteles vascos, después de los franceses, que han aumentado un 3,7% respecto a 2011.
La gastronomía, museos, paisajes y lugares de Euskadi también han suscitado interés entre alemanes, norteamericanos, japoneses y latinoamericanos. De hecho, nunca antes habían llegado tantos turistas de estos países como este año, según el Gobierno Vasco.
Así, mientras en los primeros nueve meses del año los visitantes españoles han caído un 4%, los internacionales han subido un 5,3%. De esta manera, en 2012 se está registrando el mejor año en la llegada de turistas extranjeros. La situación se reproduce también en Álava, que ha conseguido compensar la pérdida de visitantes nacionales (-2,5%) con el crecimiento de extranjeros (4%). Aun así, el turismo ha decrecido un 1%. Por su parte, en la capital alavesa el número de visitantes crece al ritmo del 2,5%, gracias a los que llegan del resto del Estado (1%) como a los foráneos (7,4%).