vitoria. Con el nuevo curso EHIGE, la confederación que agrupa a los padres y madres de la escuela pública vasca, ha puesto en marcha una recogida de firmas para reclamar un cambio del modelo de gestión de los comedores escolares. En el manifiesto público EHIGE anuncia que esta legislatura van a presentar un proyecto no de ley para cambiar el actual decreto que regula la gestión de comedores escolares y "se pueda abrir así la puerta para quién lo solicite a una gestión directa y local primando ser un modelo responsable, sostenible y comprometido".
Las familias firmantes de este escrito muestran su "desacuerdo" con el modelo de gestión actual "único, excluyente y basado en una centralización desmesurada" ya que, desde su punto de vista, está convirtiendo la gestión de los jantokis en un negocio privado. "Creemos que es el momento de poner en marcha acciones de denuncia", afirman desde EHIGE.
Según la asociación de familias mayoritaria de la escuela pública, el Departamento de Educación debería apoyar a todos los proyectos que tienen como objetivo introducir en los comedores escolares criterios de consumo y producción responsable, donde se potencie "la transformación y preparación de los alimentos en cercanía, el consumo de alimentos de temporada y provenientes de la agricultura ecológica, así como, la recuperación de una alimentación ligada a las costumbres de cada zona". Todo ello, aseguran, va a produdir un abaratamiento de los costes del menú y mejorará las condiciones de las trabajadoras. Cabe recordar que el precio diario por el menú escolar se ha incrementado este curso un 13% (de los 4 euros el curso 2011-12 a los 4,60 euros actual), lo que representa el tercer incremento más alto del Estado, solo por detrás de Canarias que ha subido el precio el 33% (de 2,40 a 3,6 euros) y Aragón, donde el menú se ha encarecido un 19,8% (de los 4,37 a los 5,45 euros). En el caso de Euskadi, la subida de la cuota se debe a que en ella se incluye la labor de las monitoras, después de las huelgas de los últimos años.
Con esta iniciativa EHIGE pretende revertir el hecho de que en las últimas décadas se haya pasado de un modelo de gestión donde los alimentos que se ofrecían se adquirían en el entorno más próximo o directamente a los productores locales a un modelo en el que "los alimentos pueden llegar de cualquier parte del mundo y donde lo que prima es el beneficio empresarial", subrayan. Con este cambio, añaden, "las personas productoras y el pequeño comercio han perdido su mercado de cercanía y los usuarios de los comedores han visto cómo la calidad de la alimentación ha empeorado".