DONOSTIA. Según el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, los dos procesados, un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad colombiana, fueron citados a declarar como testigos de la defensa en el citado proceso judicial, en el que presuntamente ambos mintieron con intención de exculpar al menor procesado por el hurto de una bicicleta.

De esta manera, la mujer mantuvo ante el tribunal que el menor había conseguido la bici después de que ella le diera 400 euros, mientras que el hombre dijo que el joven había estado con él en el momento en el que sucedían los hechos que se le imputaban.

El documento de la Fiscalía señala que ambos testigos declararon "con intención de burlar a los tribunales de justicia" y puestos "previamente de acuerdo" con la intención de "evitar un pronunciamiento condenatorio" contra el menor.

El Ministerio Público considera que estos hechos son constitutivos de un delito de falso testimonio por el que demanda un año de cárcel y una multa de 810 euros para cada uno de los encausados.