El bombero vasco Iker Tapia intentará batir el domingo en el Velódromo Miguel Indurain de Tafalla (Navarra) el récord de la hora de bomberos en bicicleta y destinará el dinero recaudado a la Asociación de Parálisis Cerebral y Alteraciones Afines (ASPACE).

Iker Tapia (Santurtzi, 1978) vive desde hace años en Vitoria, localidad en la que desarrolla su actividad como bombero, y es voluntario de ASPACE.

La prueba deportiva consistirá en intentar superar la marca que posee el actual poseedor del récord de la hora entre ciclistas bomberos, el zaragozano Félix Sanz, rodando durante una hora en un velódromo con bicicleta de pista, según han informado este miércoles los promotores de la iniciativa en un comunicado.

Esta modalidad, considerada una de las más duras en el mundo del ciclismo, se trata de una novedad para Iker Tapia, que hasta ahora nunca había practicado el ciclismo en pista. Para prepararse ha realizado varios meses de preparación física y psicológica.

La recaudación que se obtenga se destinará a ASPACE, que invertirá el dinero en un proyecto de actividades deportivas y descanso familiar para los socios de esta asociación, cuyo coste se ha estimado en 3.000 euros. EP