Vitoria. El Gobierno Vasco aprobó ayer el decreto que regula la creación del Registro de Policías Locales de Euskadi y que unifica la acreditación de estos agentes, con un mismo carné profesional y una placa a modo de emblema. Al respecto, el Ejecutivo, reunido en Consejo de Gobierno, el último antes de las elecciones autonómicas del próximo domingo, dio luz verde a la disposición, cuya realización está contemplada en la Ley de Ordenación del Sistema de Seguridad Pública de Euskadi. La finalidad del listado pasa por disponer de un censo con los datos de los miembros de las guardias urbanas y también con la información relevante sobre los recursos de cada cuerpo policial con el objetivo de favorecer la coordinación, tarea que recaerá en el Departamento de Interior.

Bajo esa perspectiva, el registro incluirá tanto a los agentes locales como al personal municipal como guardas, vigilantes y alguaciles, y no tendrá carácter público, ya que sólo podrá acceder a los datos la Dirección de Coordinación de Policías Locales y los ayuntamientos, aunque sólo respecto del personal a su servicio. Además, el registro facilitará el acceso a las redes y sistemas informáticos de uso común, así como la expedición de la acreditación profesional, que a partir de ahora se unifica en un documento compuesto por tres elementos: el carné profesional, la placa-emblema y una cartera portadocumentos troquelada. En ese sentido, en la acreditación constará el municipio, el nombre y categoría profesional del funcionario, su número de identificación, la fecha de expedición y la fotografía del titular.

Dispondrán de esta identificación todos los agentes de las policías locales de Euskadi en situación de servicio activo, segunda actividad y servicios especiales en puestos del ámbito de la seguridad.

En otro orden de cosas, el mismo Consejo de Gobierno dio el plácet al decreto que modifica diversos aspectos relativos al pase a la situación administrativa de segunda actividad por parte de los funcionarios de la Ertzaintza. Estas modificaciones, fruto de los acuerdos logrados con la representación sindical, establecen novedades relacionadas con la adscripción provisional del funcionario a otro puesto de trabajo calificado de segunda actividad o con la adaptación del puesto de trabajo original a las facultades del agente. Asimismo, se regula la formación necesaria para poder desarrollar los nuevos cometidos, la adecuación de las retribuciones y de otras compensaciones económicas y la mecánica, tanto de acceso a la segunda actividad, tras el consiguiente dictamen médico, como de vuelta a la situación de servicio activo si las circunstancias personales, físicas o psíquicas del agente variasen con el tiempo.

Distinciones honoríficas Por último, el Ejecutivo autonómico aprobó también ayer un decreto que actualiza el régimen de condecoraciones y distinciones honoríficas de la Policía autonómica. Entre otros cambios, se han sumado a la consideración de acto de servicio la muerte, la invalidez o las lesiones permanentes producidas en atentados terroristas o en otras acciones violentas intencionadas.