madrid. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, adelantó ayer que la primera parte de la nueva cartera de servicios del sistema sanitario, "por primera vez única y homogénea para toda España", estará lista antes de finales de año y confirmó que no excluirá las mamografías.
Mato respondía así en el Pleno del Congreso al diputado del grupo socialista José Martínez Olmos, quien había instado a la ministra a a dejar claro en sede parlamentaria que ninguna prestación actual va a dejar de ser financiada tras las elecciones gallegas y vascas. Mato aseguró que la cartera de servicios "se actualizará permanentemente entre todos como el Pacto de Toledo" y pidió responsabilidad al diputado, que había asegurado que las mamografías iban a dejar de ser gratuitas. "Es algo rigurosamente falso porque no hay nada más eficaz que combatir y prevenir para esa enfermedad", dijo la ministra, en referencia al cáncer de mama.
Incidió en que la nueva cartera de servicios no pretende sacar ninguna prestación, sino que su objetivo es que todos los españoles tengan acceso a los mismos servicios con independencia de donde residan. Además, Mato explicó que el Consejo dio luz verde a la creación de la Red Estatal de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, una "pieza clave" para la actualización de la cartera de servicios y para introducir los nuevos avances tecnológicos en la misma.