BILBAO. El Gobierno vasco denunció ayer que el Ejecutivo central "ha eliminado" en los Presupuestos Generales de 2013 la partida destinada a financiar este proyecto.
El Gobierno central y vasco financian a partes iguales este centro, cuya sede está en fase de construcción en el campus de la Universidad del País Vasco en Leioa, y que cuando esté operativo suministrará componentes a la Fuente Europea de Neutrones por Espalación que se ubicará en Lund (Suecia).
El PNV ha resaltado hoy, a través de un comunicado, que si en la tramitación parlamentaria de los presupuestos "se confirma" la falta de compromiso del Gobierno central con el ESS-Bilbao, es partidario de "romper" el convenio con el Ejecutivo central e impulsar un centro autónomo "siempre con presencia y proyección internacional".
La formación dirigida por Iñigo Urkullu mantiene, no obstante, que trabajará para que se retome la apuesta y se dote al proyecto de la financiación necesaria que permita su construcción y puesta en marcha.
También critica "la falta de rigor y contundencia" del Gobierno vasco con este proyecto, al que ha hecho "nulo seguimiento" y que ha ido "decayendo" por la "inacción" de la consejera vasca de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá.