vitoria. El Consejo de Gobierno del Ejecutivo autónomo aprobó ayer el decreto por el que se conserva y se fomenta el uso del suelo agrario en el País Vasco, en atención a su valor agronómico y por ser soporte y garantía de la biodiversidad y el paisaje, así como por su capacidad para frenar o evitar procesos de erosión y desertificación. El decreto tiene como objetivo establecer medidas que eviten el abandono y la pérdida de superficies agrarias útiles y promover un uso continuado y adecuado de esos suelos para la actividad agraria, tal como establece la Ley de Política Agraria y Alimentaria.

El texto define las normas sobre cuáles son los procedimientos de captación y adquisición de suelo agrario y bienes y derechos a él ligados, sobre las eventuales compensaciones, y sobre el procedimiento para la declaración de suelos agrarios infrautilizados y su cesión a los fondos de suelo agrario. Estos aspectos son competencia de las diputaciones forales, que han participado activamente en la redacción del decreto.

Por otro lado, La Diputación foral de Álava ha aprobado la modificación del convenio de colaboración con AGA (Agricultores y Ganaderos de Alava Sociedad Cooperativa) y AIRA (Asociación Independiente de Remolacheros Alaveses) para la puesta en marcha del Plan de Competitividad previsto dentro del Plan Sectorial de la Remolacha.